DZAN.- En los principales accesos al municipio de Dzan, se bloquearon ayer los accesos con motivo de un añejo conflicto de posesión de tierras que abarcan lo que se le llama el Polígono 102, de mil hectáreas y que tienen posesionarios desde hace más de 13 años.
El conflicto que ha estado latente por más de una década son terrenos colindantes al polígono que alcanza 200 hectáreas. Se averiguó que se realizó una diligencia de la autoridad por medio de la Procuraduría Agraria, donde se está dando una mediación del conflicto
En esta ocasión el problema se derivó por la petición del comisario ejidal del municipio de Dzan para que se realice la medición de otra superficie colindante con el polígono, más de 200 hectáreas y que desean repartirse entre ellos.
La zona en cuestión está en litigio en la Procuraduría Agraria y por estar en conflicto legal, según dicen los posesionarios del terreno, el comisario no puede solicitar la medición hasta que haya una resolución del Tribunal Agrario.
Las partes que son señaladas por los posesionarios se les relaciona con los del blanquiazul, liderados por Luis y Javier Novelo, y los que solicitan la medición para disponer de esos terrenos, están identificados con el tricolor, de donde es partidario el comisario ejidal y el mismo presidente municipal.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis