Lamentan postura radical de un grupo ejidal, en específico el que bloquea la comisaría de Pisté, cerrado por completo al diálogo con las autoridades
En el marco de las protestas que mantiene bloqueado el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá por los accesos carreteros de Tinum, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Arturo Chab Cárdenas, señaló que este grupo de manifestantes está atentando contra el proyecto del Tren Maya y el desarrollo del “Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el que se están invirtiendo más de 2 mil 100 millones de pesos.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado de otras autoridades del Instituto, entre ellas el director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, el servidor público sostuvo que defenderán al sitio prehispánico “de cualquier interés particular’’.
“Tenemos a más de 200 trabajadores que desde que iniciaron los bloqueos no se les ha permitido acceder a la zona donde se está desarrolla este proyecto. Los manifestantes han señalado que no están en contra del proyecto del Tren Maya, pero con estos bloqueos están atentando directamente contra él y la inversión histórica que Chichen Itzá nunca había recibido”, señaló Chab Cárdenas.
Lamento la postura radical que ha tomado un grupo ejidal, en específico el que bloquea la comisaría de Pisté, pues se han cerrado completamente al diálogo con las autoridades para poder llegar a una pronta solución.
De igual manera, mantuvo la defensa hacia Santos Ramírez, asegurando que no existe ninguna denuncia formal en su contra por actos de corrupción o irregularidades que comente como se ha señalado por parte de los ejidatarios y ambulantes.
“Mientras no se demuestre con pruebas contundentes, el director se mantendrá en su puesto, pues no hay un motivo tangible para destituirlo de su puesto, hasta el momento”, declaró.
En el caso de la inversión que se tiene programada para la zona arqueológica de Chichén Itzá, señaló que con esta se busca desarrollar la construcción de un museo nuevo, donde se albergan 800 vestigios que se mantienen bajo resguardo dentro de las zona arqueológica, así como la creación de un Centro de Atención a Visitantes (Catvis) y un Centro de Investigación, obra que se realizará en la vieja pista aérea y en terrenos federales.
“Con esta nueva área, la cual debe estar culminada para diciembre del presente año, queremos resolver el añejo conflicto con los artesanos y ambulantes para dignificar el trabajo que actualmente están realizando los pobladores”, anotó.
Con respecto a la solución del conflicto señaló que están organizando mesas de diálogo con los diversos ejidos involucrados. Indicó que hoy se tiene programada una reunión con el ejido de Xcalakoop para conocer sus peticiones, ya que aseguro que cada uno tiene demandas diferentes y algunas otras no le competen al Inah.
“Nuestra tarea es únicamente la conservación, protección y salvaguarda del sitio prehispánico; nosotros no hacemos sanitarios, domos o construcción de calles y en eso queremos ser muy claros”, puntualizó.
Texto y fotos: Andrea Segura