Por mayoría, el Senado otorgó la autorización que prevé la Constitución para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días, ante el amago de bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente Martí Batres Guadarrama dio entrada al asunto como una notificación de San Lázaro de que pueda suspender sus sesiones en varias ocasiones.
Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, precisó que la Constitución ordena que la otra cámara del Congreso de la Unión, en este caso el Senado, debe autorizar la suspensión de trabajos.
Pidió votación nominal, que fue de 63 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones.
Luego, Delgado Rannauro lamentó que la semana pasada los accesos al Senado hubieran sido bloqueados y así se impidió entrar y salir de la sede senatorial.
Lo que sigue que bloqueen, dijo, sin mención específica a las protestas de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es el Palacio Nacional.
Advirtió que se ha tolerado paralizar las operaciones de uno de los tres poderes de la Unión, y llamó a que el Senado observe que no haya impunidad.
Dijo que antes este tipo de protestas se debe levantar la bandera del estado de Derecho y de combate a la impunidad.
Por su parte, el senador Erandi Bermúdez, de Acción Nacional (PAN), formuló un extrañamiento al hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados no ha pedido el debido resguardo de la sede de San Lázaro, que le corresponde solicitar a la fuerza pública.
En el debate de la reforma educativa, en la Cámara de Diputados, integrantes de la CNTE se han plantado en las diversas puertas de acceso peatonal y de vehículos, y con ello han logrado la suspensión de sesiones del pleno y que se hayan diferido los trabajos de comisiones dictaminadoras.
Texto y foto: El Universal