La bolsa mexicana cayó ayer por sexta jornada al hilo y cotiza en su peor nivel del año después de que el Fondo Monetario Internacional recortó su proyección para el crecimiento de la economía local, mientras el peso perdía ante un avance global del dólar.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.92% a 40,841.43 puntos, sus mínimos desde mediados de diciembre.
Cabe recordar que el FMI aplicó ayer un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina. La segunda mayor economía regional crecería un 0.9% este año frente a una estimación previa de 1.6%.
Ante esto, los analistas mencionaron que la rebaja tuvo un efecto negativo en el mercado accionario debido a las dudas sobre la generación de utilidades por parte de las emisoras.
Los títulos de Grupo Financero Banorte cayeron un 2.75% a 97.56 pesos y eran los que más arrastraban al índice, destacando además el descenso de los títulos de Grupo Bimbo de 5.89% a 37.4 pesos.
Por su parte, el peso cotizó en 19.1454 por dólar a las 12.24 hora local (1724 GMT), con un retroceso del 0.49% frente a las 19.0511 unidades del precio de referencia de Reuters de anteayer.
En otros punto a destacar, el presidente Donald Trump y los líderes del Congreso de Estados Unidos dijeron anteayer que llegaron a un acuerdo por una extensión de dos años del límite de la deuda y los topes de gastos federales, hasta el 30 de septiembre de 2021.
Tras el acuerdo, el dólar subió ayer cerca de un máximo de cinco semanas frente a una canasta de monedas.
Por último, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía un punto base a 7.50%, mientras que la tasa a 20 años descendía uno, a 7.84%.
Texto y fotos: Cortesía