Bomberos no temen a las alturas

EL DIRECTOR DE SINIESTROS Y RESCATES DE YUCATÁN,  Santiago Maza Ramos, afirmó que se encuentran listos para la llegada de los edificios verticales a Mérida, ya que han tomado capacitación intensa en los últimos años, además de que estas nuevas construcciones cuentan con medidas de seguridad obligatorias que van de la mano con el trabajo de los bomberos.
En entrevista, Maza Ramos afirmó que ese tipo de edificios tienen un sistema especial para el control de incendios que facilitan el trabajo de los cuerpos de seguridad y de rescate, incluso con lluvia artificial mediante los aspersores que tienen en el techo y que se activan ante la primera alarma de fuego.
“Los edificios modernos ya están preparados con sistemas contra incendios, algunos tienen sus propias plantas y otros que son auxiliados por camiones de bomberos con tomas especiales que recepcionan agua de nuestros vehículos y bañan el incendio”.
Afirmó que con la modernidad, los bomberos ya no dependen de que lleguen o no las mangueras (las cuales también pueden empatarse) o las escaleras, sino que ahora las construcciones ya están pensadas para este tipo de eventualidades.
“Lo que hacemos en este tipo de edificio verticales es conectar nuestras mangueras y alimentamos el sistema y nosotros luego conectamos a las tomas y bañamos el décimo piso por poner un ejemplo”, indicó.
En el caso de las labores de rescate o de que tengan que bajar a una persona de un décimo piso, el director de bomberos afirmó que sus elementos se encuentran preparados y saben que hacer en casos de este tipo.
“Tenemos preparado un equipo de rescate vertical, que está dedicado exclusivamente a realizar este tipo de trabajos; se tratan de elementos bien entrenados y con cientos de ejercicio de este tipo para darle seguridad a la población”.
Informó que cuentan con diez personas por turno y pueden responder a dos emergencias simultáneas en la ciudad. En total son dos turnos por lo que se hablan de 20 elementos del cuerpo de bomberos especializados en rescates verticales.
Roberto Ojeda
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.