OXKUTZCAB.- Brigadista de Protección Civil con apoyo de elementos de la Policía Municipal atienden los primeros incendios forestales de este año, donde se siniestro poco más de una hectárea de maleza entre pastizales y arbustos, lo cual fue controlado.
El primero fue en el tramo carretera mundo Maya cerca del parador turístico Ich haa, quemándose una hectárea y el segundo en los costados de la carretera Oxkutzcab -Dzan.
Los brigadistas combatieron el fuego con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, quienes abanderaron el tramo carretero mientras se realizaban las labores de combate al fuego.
De acuerdo con el director de protección civil, Juan Vela Gómez, en este año al parecer se está adelantando la temporada de incendio esto debido a la ausencia de precipitaciones pluviales.
El Departamento de Protección Civil cuenta con 16 personas, quienes trabajan en el combate cuando surge, se movilizan con dos vehículos oficiales, uno equipado con un contenedor para agua y una motobomba de 13 caballos HP y dos rollos de manguera de 100 pies cada uno.
También cuentan con bombas mochilas para contención del fuego y con herramientas básicas forestales, como machetes, rastrillos especiales para crear líneas de control en incendios forestales.
Texto y foto: Cortesía