Botana con semilla de calabaza, remedio para muchos males

Un bioquímico del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux), Oaxaca, elaboró una botana a partir de semillas de calabaza y maíz nixtamalizado, la cual además de presentar un alto contenido en ácidos grasos benéficos tiene proteínas.

El proyecto del especialista en ciencia de alimentos, Jesús Rodríguez Miranda utiliza materias primas con propiedades nutracéuticas benéficas para el consumo humano, características que no están incluidas en los productos comerciales.

“Usamos harina de semillas de calabaza porque aportan un alto contenido de lípidos a la mezcla, además de proteínas, lo que la hace mejor en comparación de otras botanas extrudidas”, explicó el investigador de posgrado de Ciencia de Alimentos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rodríguez comentó que la semilla de calabaza tiene ácidos grasos como el oleico y linoleico que ayudan a la prevención de problemas cardiovasculares. Además, contiene magnesio y zinc, minerales fundamentales para la formación de huesos y dientes, también regula la glucosa en la sangre y ayuda a cicatrizar heridas. En tanto, el maíz nixtamalizado ostenta calcio que favorece la coagulación sanguínea y el funcionamiento del sistema nervioso. El científico explicó que la botana se elaboró a partir de la extrusión de alimentos que radica en procesar las harinas a través de un tornillo en periodos cortos a diferentes temperaturas, lo cual cede la cocción de la materia prima.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *