Brindan herramientas para cuidar y empoderar a las mujeres del sur

Ofrecer entornos seguros y las herramientas para que las mujeres y sus familias tengan un desarrollo integral mediante aprendizajes útiles durante toda su vida es una prioridad del Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro y que forma parte de los objetivos del programa “Construyendo Familias” del DIF Mérida.

Ruz Castro informó que este programa se basa en actividades recreativas, vinculación a las artes, apoyo a la educación, clubes juveniles, clases de activación física y conformación de grupos de apoyo como “Tu mejor proyecto eres Tú”, donde las mujeres aprovechan este espacio para compartir experiencias y formar redes entre ellas.

En la clausura del curso “Tu mejor proyecto eres Tú”, la presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, encabezó la entrega de reconocimientos a las 25 mujeres que finalizaron con éxito y entusiasmo este programa, felicitando a las usuarias y agradeciéndoles por confiar en el Ayuntamiento y en el DIF Municipal para acompañarlas en este camino de crecimiento.

“Nunca olviden lo importante que es cuidar de ustedes y entre ustedes, su salud física, mental y social para que puedan seguir cuidando a quienes aman sin descuidarse a sí mismas”, dijo.

Cetina Arjona también agradeció a todo el equipo que realizó estas actividades dirigidas a las beneficiarias que acuden al Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola, ubicado al sur de la ciudad, porque hicieron un cambio significativo en la vida de cada una de ellas.

“El desarrollo y fortalecimiento emocional en mujeres vulnerables no sólo es beneficioso a nivel individual, también contribuye positivamente a su capacidad de enfrentar desafíos, mejorar sus relaciones y promover su bienestar integral. Con el fomento de estas habilidades emocionales se empodera a las mujeres y se promueven sociedades más equitativas y resilientes”, abundó.

María Isabel Montero Gómez, una de las mujeres que recibió su constancia, agradeció a las autoridades por abrir este tipo de espacios que las benefician a ellas, así como la forma en la que se relacionan con sus familias y las personas que las rodean.

“Me siento muy orgullosa de haber tomado estos talleres y más porque hay gente que me dice que ha visto un cambio en mí y en mi familia, yo era otra persona; y agradezco de todo corazón todas las pláticas, sobre todo le doy gracias a Dios por haber puesto personas en mi vida porque sin ustedes yo hubiera sido lo de antes”, indicó.

Cabe señalar que el Programa Construyendo Familias de la Coordinación de Trabajo Social y Estudios Socioeconómicos del DIF Municipal está orientado a generar actividades recreativas, de esparcimiento y convivencia, utilizando espacios públicos y el arte para potenciar el bienestar de las niñas y niños, fortalecer su sistema familiar y desarrollarse de una mejor manera dentro de este.

Asimismo, dentro de las acciones realizadas en “Construyendo Familias”, este verano contará con el curso “Escuadrón Ch’i’balil”, que se realizará de 08:00 a 11:00 horas del 29 de julio al 2 de agosto, donde podrán participar niñas, niños y adolescentes del Roble Agrícola y colonias aledañas, así como de las comisarías de Tamanché e Xcunyá.

Texto y foto: Agencia