Fructificaron las acciones tomadas por vecinos de la segunda etapa del Fraccionamiento Cielo-Alto, perteneciente al municipio de Kanasín, que el pasado martes se organizaron para manifestarse por la falta de agua potable en sus viviendas, un problema que padecían desde el 29 de enero.
Ayer se reunieron con el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, con quien acordaron la instalación de 136 tomas provisionales. De acuerdo con Ángel Torres Cruz, uno de los vecinos que organizó la movilización, solo se espera a que salga la orden para contar con tomas definitivas.
“Los documentos respectivos los ingresó la constructora “Crear Hogares” desde el 7 de enero pasado. Resultó unirnos”, dijo a Punto Medio.
Como publicamos en su oportunidad, los vecinos convocaron a representantes de los medios de comunicación para hacer público que, hasta hace unos días y a información de una empleada de la propia empresa, se mantenían “colgados” del sistema de distribución y del que luego, por temor a ser objeto de alguna sanción, uno de los ingenieros de la empresa, un tal Daniel Sosa, retiró las tuberías con que contaban las viviendas desde su entrega.
La situación llegó a tal grado que los afectados tuvieron que adquirir garrafones de agua purificada para cubrir sus necesidades básicas y hasta para lavar los trastes o bañarse, lo cual les resultó muy oneroso, a razón de diez pesos por cada garrafón de 20 litros.
En cuanto al tema de la escuela que fue otro de los grandes pendientes que señalaron, explicó que esperan a que en los próximos días se pueda dotar al inmueble de agua potable y de luz para que los más de 500 niños que toman clases en los locales de un centro comercial reciban educación en condiciones aptas.
“Estamos muy contentos y agradecidos con los representantes de los medios de comunicación, en especial con Punto Medio, que acudieron a nuestro llamado”, finalizó.
Texto y foto: Manuel Pool