“Brisa de fe, regresa a casa” enseña que la amistad vence a la soledad

Un día, Cornelia, Imelda y Zenaida se presentan al aeropuerto de la ciudad para despedir a sus hijos que emigran a los Estados Unidos. La coincidencia hizo que estas mujeres se conozcan e inicien una amistad en la que se enfrentarán a su soledad.

Las vidas de estas mujeres se podrán ver en la obra “Brisa de fe, regresa a casa”, de compañía teatral Mayan Mool, que hoy se estrena a las 8 de la noche en el Centro Cultural Olimpo.

El director del montaje, Erik Santoyo, mencionó que la obra es costumbrista-testimonial, un estilo que ha caracterizado a la compañía. “Trabajamos la comedia o el tema de las mujeres y sus familias migrantes”, precisó.

El libreto terminó de escribirse a finales del 2015, el montaje se estrenó en agosto del año pasado en el marco del Festival Cultural de Jóvenes Creadores. La obra sólo vio una primera función, a pesar que la agrupación trabajó durante mucho tiempo con el montaje.

La historia, por tratar el tema de la migración, queda como anillo al dedo en un momento en que el sueño americano está amenazado en convertirse en una obra pesadilla por las políticas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Ante ese panorama, el tema sigue vigente. “Nosotros nos enfocamos, ya no en el fenómeno propiamente, si no en los efectos que tienen las personas que son dejadas por los migrantes”, abundó el entrevistado. La obra también abarcó otros problemas sociales como la violencia de género y otras tópicas muy presentes en la sociedad yucateca. “Brisa de fe” es la representación de la amistad, está dirigida a toda la familia. El elenco está integrado por Martha Acevedo, Bertha Merodio, Gilma Tuyub, Karina Sabido y Eddu Crespo. Los boletos cuestan 80 pesos para el público en general y 50 para estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.