Buena atención al paciente, el objetivo

Sabemos la fama que tienen las enfermeras y enfermeros de tratar mal a los pacientes, pero eso es porque no tienen una verdadera vocación. Por eso mientras nosotros no olvidemos este momento, el Paso de la Luz, siempre recordaremos cómo se debe tratar a un paciente, señaló Rubí García Balam, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Uady, quien comienza su trabajo en los hospitales.

Con lámparas en mano, 32 alumnos comenzaron el camino de la vida de practicante, una etapa en la cual dejarán la teoría de las aulas para empezar su servicio hacia la sociedad.

En un trabajo que no solo necesita habilidades médicas, sino por encima de eso, tener habilidades humanas como la empatía y la tolerancia a la frustración.

“Me siento muy feliz, muy orgullosa por lo que hemos logrado, tanto yo como mis compañeros, es algo muy grande que nos está pasando, que nunca lo vamos a olvidar y ahora con el recuerdo de que lo primordial siempre será el cuidado de los pacientes”, expresó Rubí García.

La estudiante tiene claro cual es la misión que debe tener una enfermera, dentro del idealismo de la juventud y de la profesión en sí misma .

“Estamos para cuidarlos, estar con ellos, no solo como su enfermera sino también como su amiga y compañera, la persona que estará a su lado en los momentos difíciles de su enfermedad”.

Incluso, abundó, cuando ya estén a punto de fallecer, porque algo que hemos aprendido es la importancia de ser buenos seres humanos y personas.

Sin embargo, también sabe la fama que tiene la enfermería actual en Yucatán, producto de un mal servicio que se han encargado de solapar en las clínicas de gobierno.

En donde el personal es considerado  por la población como déspota o desconsiderado con los pacientes.

Creo que muchas enfermeras y enfermeros no tenían esta vocación de servicio, o que ya olvidaron el juramento que hicieron de tratar bien a sus pacientes con sentido humano.

Por eso, continuó, pasa todo esto, pero queremos cambiar esa imagen, demostrando que si se puede hacer las cosas de manera correcta”.

Por su parte la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady),  Silvia Carola Salas Ortegón, informó en esta ceremonia que se realizó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la casa de estudios, que es la generación número 44  de licenciados en enfermería.

Dijo que el principal consejo que le otorga a los estudiantes es que consoliden ese trato humanizado.

Sustentado, puntualizó, en los principios éticos, en la filosofía bajo la cual ellos se forman, que es de la responsabilidad social.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *