Buena temporada de lluvias propicia excelente cosecha

San Isidro Labrador, el santo de los agricultores y ganaderos es muy generoso con los citricultores; llegan compradores de otros estados

OXKUTZCAB. La buena temporada de lluvias propició que ahora haya buena cosecha en las unidades de riego y, por ejemplo, el limón que se vende a los extranjeros cuesta 110 pesos la caja de 20 kilogramos.

Indiscutiblemente San Isidro Labrador fue muy generoso con los citricultores. El precio del limón en el mercado local en los dos centros de acopio en Oxkutzcab se mantiene estables.

Para esta temporada se reporta una buena cosecha de cítricos como el de la naranja dulce, la toronja y la mandarina, estos tres últimos el precio no repunta, se ven- de a 30 pesos la caja de 20 kilos.

Comerciantes de Mérida y de otros municipios del centro y del oriente del estado de Yucatán, así como de los compradores que llegan del estado de Quintana Roo y Campeche quienes llegan a Oxkutzcab para comprar, mandarina, naranja dulce y toronja que tienen un precio muy accesible.

En la central de abastos “Solidaridad” y en la explanada del mercado 20 de noviembre el precio en ambos centros de acopio es el mismo.

Productores expresaron que las abundantes lluvias que cayeron han originado una buena cosecha de cítricos lo que ha generado un aumento en la oferta de los cítricos. Varias unidades agrícolas que tienen sembrado cítricos ya empezaron a regar sus huertos, los productores realizan la cosecha para dejar libre a los cítricos para la próxima floración. Para esta fe- cha la producción de la naranja de la variedad valenciana conocida como tempranera es la que se está cosechando, aunque hay naranja dulce de la variedad conocida como tardía que se cosecha casi todo el año. Productores citrícolas esperan que el precio de los cítricos mejore en el transcurso de las próximas semanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *