Pese al contexto internacional de desaceleración económica, Yucatán registra un crecimiento sostenido y superior al promedio nacional, al avanzar a un ritmo tres veces mayor que el del país
Para el 2026, Yucatán mantiene expectativas económicas favorables ante el arranque de nuevas obras con inversión privada y sus anuncios que se realizarán en los próximos meses, debido a diversos convenios firmados con empresas interesadas en establecerse en la entidad, como empresas manufactureras y de servicios.
Estos proyectos se ven impulsados por la estrategia de promoción encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, orientada a posicionar al estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión en México y el continente americano.
Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, destacó que, pese al contexto internacional de desaceleración económica, la entidad registra un crecimiento sostenido y superior al promedio nacional, al avanzar a un ritmo tres veces mayor que el del país, lo que la coloca entre los estados con mejor desempeño económico.
El funcionario estatal explicó que los indicadores laborales también reflejan un escenario positivo, al registrar una tasa de desocupación de apenas 1.3%, la tercera más baja a nivel nacional y una de las mejores desde que se mide este indicador.
Detalló que los dos meses con mayor incremento de empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) se han presentado durante la actual administración estatal, resultado de proyectos estratégicos de inversión como la modernización del puerto de Progreso, el Tren Maya, los programas de recuperación del campo yucateco, así como esquemas de financiamiento para impulsar a las micro y pequeñas empresas.
De acuerdo con el Padrón de Población anual 2025, en Yucatán, hay 441 mil 901 personas afiliadas al Imss, debido a que tienen un empleo formal. No obstante, respecto a octubre del 2025, se registraron mil 594 empleos nuevos, lo que refleja una ligera mejoría mensual, en comparación al 2024.
A ello se suma el papel del sector empresarial, que ha contribuido con reinversiones, crecimiento de operaciones y promoción del estado a nivel nacional e internacional.
“Estamos contentos, por supuesto, pero nunca satisfechos; siempre buscando mejorar la economía de Yucatán y que regrese un ingreso muy importante a las familias yucatecas”, afirmó el funcionario estatal.
Respecto a la posibilidad de una disminución general de empleos a nivel nacional, aclaró que esta situación obedece a factores internacionales y no a decisiones locales. En ese sentido, destacó que México mantiene una de las tasas de desempleo más bajas entre los países de la OCDE, incluso por debajo de Estados Unidos y Canadá. Además, Yucatán, se ha vuelto un punto muy atractivo para la inversión en el continente americano.
Sin embargo, para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) Yucatán, las autoridades de los tres niveles de gobierno se enfrentarían a mejorar las condiciones laborales en la entidad, ya que el empleo formal, informalidad laboral y desaceleración en sectores clave como la construcción, deben ser superados.
El nivel de ocupación laboral en el estado se mantiene en 98.7%, lo que coloca a Yucatán en una zona cercana al pleno empleo. “El reto principal sigue siendo la calidad del empleo, que se debe aspirar”, dijo Isaías Marrufo Góngora, presidente del Imef.
Asimismo, resaltó Barrera Novelo, el impacto del aumento al salario mínimo, que ha crecido más del 150% en los últimos seis años, así como el incremento de más del 8% en las remuneraciones reales del personal ocupado en Yucatán durante el último semestre.
“Esto no se había visto antes, incluso considerando que Yucatán y Mérida se han encarecido en los últimos años; hoy estamos viendo una recuperación en los ingresos de los trabajadores y una disminución de la inflación”, puntualizó el funcionario estatal.
En relación con las preocupaciones del sector empresarial sobre el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), el funcionario rechazó que esta medida tenga un impacto significativo en el empresariado yucateco.
“Estamos abiertos al diálogo, con las empresas, particularmente aquellas enfocadas a la exportación, para analizar con mayor profundidad los retos económicos y evitar interpretaciones erróneas sobre las causas de la posible reducción de empleos”, dijo Barrera Novelo.
LOS PROYECTADO EN PRESUPUESTO PARA EL 2026
El financiamiento del Gobierno de Yucatán para el próximo año es de un poco más de 66 mil millones de pesos, lo que mantiene fuerte y con finanzas estables para el desarrollo del estado, así como cumplir con todos los programas sociales en la entidad, destinado a estudiantes, madres solteras, el campo, apicultores, pescadores, ganaderos, y la operatividad de todas sus secretarías, institutos y órganos descentralizados.
Sin embargo, en el 2 de diciembre el Congreso de Yucatán no aprobó la solicitud de un préstamo para el inicio de la primera etapa del Anillo Periférico Metropolitano, así como el proyecto de Polos del Bienestar y a la construcción del Centro de Atención de Autismo de Yucatán, por la cantidad de mil 530 millones de pesos.
Uno de los sectores que repuntará es la construcción debido a las obras proyectadas en la entidad con inversión privada, abriendo empleos en la entidad, principalmente, en la capital yucateca.
Otro rubro será el turismo, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, Yucatán, se encuentra en el tercer lugar en recibir a personas con la intención de vacacionar, por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur.
Tan solo de enero a octubre del 2025, al puerto de Progreso arribaron 122 cruceros, con un total de 379 mil 419 pasajeros, mientras en el mismo periodo, pero vía aérea, llegaron 3 millones 206 mil 799 visitantes.
Los visitantes a que acuden principalmente alguna de las zonas arqueológicas deja una importante derrama económica, pues simplemente a la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, de enero a octubre, arribaron un millón 805 mil 356 personas para conocer parte de la cultura maya.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba



