Bulto en el seno no es el único indicador de cáncer de mama, alertan

Las mujeres deben ser conscientes de otras señales de advertencia del cáncer de mama, ya que especialistas encontraron que en uno de cada seis casos la enfermedad comienza con síntomas distintos al “bulto sospechoso”. Investigadores del Colegio Universitario de Londres realizaron un estudio con dos mil 300 pacientes recién diagnosticadas con cáncer de mama y encontraron que aquellas que no presentaron el síntoma global, es decir el bulto, habían pospuesto la visita al médico.

Además del bulto, las mujeres deben estar pendientes de cualquier cambio en el pezón o en los senos como tejido engrosado, aumento o reducción de su tamaño o forma, formación de hoyuelos en la piel, así como hundimiento de los pezones. También deben vigilar hinchazones en la axila, infección en el tejido mamario, erupciones cutáneas, sangrado o flujo, y cualquier tipo de herida en la piel de los senos, sugieren los investigadores. Lo ideal es lograr un diagnóstico temprano a fin de obtener ayuda médica rápida, aseguran los especialistas al presentar su trabajo en la Conferencia Nacional del Instituto de Investigación del Cáncer en Liverpool, Reino Unido.

Karen Kennedy, directora del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, afirma que con frecuencia las mujeres retrasan su visita al médico porque no son conscientes de que el cáncer puede presentarse de muchas maneras diferentes, “no sólo con la presencia de un bulto”.

Los investigadores refieren que nueve de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tiene probabilidades de sobrevivir a la enfermedad al menos cinco años o más, pero si es detectado a tiempo, puede alcanzar hasta 20 años más de vida.-Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *