La embarcación permanecerá en el Puerto de Progreso hasta el 15 de noviembre y abrirá sus puertas para que las familias puedan conocerlo
Con orgullo y alegría, el imponente barco escuela “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina Armada de México arribó ayer al puerto de Progreso, donde permanecerá tres días abierto al público para que las familias puedan admirar su grandeza en la hermosa Costa Esmeralda.
Conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, el majestuoso buque, de impecable color blanco con detalles en verde y madera reluciente, impone respeto y despierta admiración en todo aquel que lo contempla o tiene la fortuna de abordarlo.
A las 16:30 horas, sus 90 metros de eslora comenzaron a asomarse entre los astilleros del puerto de altura, avanzando con elegancia sobre las aguas tranquilas, mientras el sol poniente bañaba su cubierta en tonos dorados.
El recibimiento fue una fiesta: jaraneros con música y baile dieron la bienvenida al navío, acompañados por las familias de los 166 cadetes que lo tripulan y que forman parte de su entrenamiento en la Heroica Escuela Naval Militar, donde aprenden materias como cinemática naval, astronomía náutica y derecho marítimo.
Entre aplausos, sonrisas y notas de mariachi, los marinos agradecieron emocionados el cálido recibimiento del pueblo progreseño, sellando así un encuentro que unió el espíritu del mar con la alegría y hospitalidad yucateca.
Por su parte, la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, y el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, encabezaron la ceremonia de bienvenida de la embarcación.
—Gracias por venir a verme, los extrañaba tanto, abuela. ¿Cómo estás?
—Hijo mío, ¡qué alegría verte!
—Todo bien, abuela, muy contento. He aprendido mucho en el barco. Hacemos de todo, tenemos tareas específicas, pero aprendemos de todo un poco. Estaré aquí algunos días.
Estas fueron las palabras emocionadas de un joven cadete al reencontrarse con su abuela y su madre, quienes viajaron desde Champotón, Campeche, para abrazarlo después de varios meses de separación.
Mientras tanto, alrededor del imponente buque, otras familias se fundían en abrazos con sus hijos e hijas, que forman parte de la tripulación, enmarcados por el resplandor del mar esmeralda.
—Gracias por venir, papá. ¿Cómo están todos en casa?
—Bien, hijo, todos bien. No pudieron venir por el trabajo, pero llevaré las fotos para que te vean allá en la casa.
Fueron las palabras que intercambiaron un padre y su hijo marinero, entre lágrimas y sonrisas, al pie del majestuoso barco que simboliza orgullo, disciplina y amor familiar.
LAS VISITAS
El mando de la Novena Zona Naval informó que el martes y miércoles la gente podrá visitar el buque de manera gratuita, pero tendrá que abordar un camión de la Marina, que saldrá a un costado de la Casa de la Cultura de Progreso, con un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Además, el jueves estará programado de 10:00 a 17:00 horas, por lo que se aconseja a las personas aprovechar su tiempo, ya que se prevé que haya mucha gente.
La finalidad de la visita es que la gente conozca el barco, recorra sus cubiertas, conozca su historia y la labor de sus tripulantes, así como que viva la experiencia de la tradición marítima mexicana y sentir la grandeza del mar.
EL VIAJE
El “Cuauhtémoc” (BE-01) llegó a Yucatán proveniente del puerto de Cozumel, Quintana Roo y permanecerá hasta el sábado en Progreso, con el propósito de compartir con los yucatecos el espíritu marinero y los valores de disciplina, honor y servicio que distinguen a la Armada de México.
Cabe recordar que el barco, en abril de 2025, durante un crucero de instrucción, el buque chocó contra la base del puente de Brooklyn, en Nueva York, en Estados Unidos, por malas maniobras.
El accidente provocó dos muertes y 20 heridos, y la nave fue reparada antes de continuar su viaje, llegando primero a la Península de Yucatán.
LA MISIÓN DEL “EMBAJADOR Y CABALLERO DE LOS MARES”
Una de las actividades del barco es su función como embajador de buena voluntad de México, visitando puertos de diversos países para fortalecer la diplomacia y representar a la nación.
Cabe recordar que el buque fue construido en 1982 en un astillero en Bilbao, España, y ha realizado numerosos cruceros de instrucción, visitando cientos de puertos y realizando cuatro circunnavegaciones del globo.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




