La señora Petronila Cardeña pide ayuda para localizar a su vástago, Santos René Chablé Cardeña, desaparecido desde hace un año
La señora Petronila Cardeña, de 73 años, es una madre angustiada que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo, Santos René Chablé Cardeña, quien dejó su comunidad natal de Emiliano Zapata, comisaría de Oxkutzcab, también conocida como Cooperativa.
Fue a finales del mes de julio del año 2017 cuando Santos René salió de casa para cruzar la frontera norte por tercera ocasión. Transcurrió casi un mes para que se comunique nuevamente vía telefónica con uno de sus hermanos.
Ese día, 24 de agosto de 2017, a las cuatro de la tarde, abordó una lancha junto con otros 15 pasajeros, quienes intentaron cruzar por el río Bravo. Cabe destacar que esa tarde había lluvias y vientos fuertes como resultado del remanente de la tormenta tropical Harvey, lo que originó que la frágil embarcación zozobre y cayeran al agua los 16 migrantes, justo a 800 metros del puente internacaional Anzalduas, localizado entre la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.
Según el reporte de la brigada de Protección Civil, quienes se acercaron a la orilla del Río Bravo del lado mexicano reportaron que elementos de la patrulla fronteriza estadounidense rescataron a los 16 pasajeros y se los llevaron detenidos, según consta en reporte elaborado por el comandante Marco Antonio Martínez, de Reynosa, Tamaulipas.
Desde ese día no se tiene noticias de Santos René. La familia ha hecho todo lo posible por localizarlo, incluso ha sido víctima de estafas de parte de vivales, quienes ofrecieron su ayuda a cambio de dinero, pero todo fue un fraude.
Sin embargo, la señora Petronila Cardeña no pierde las esperanzas de volver a ver a su hijo y, a veces, hasta lo sueña.
Ayer por la mañana se difundió un video de Facebook en el perfil de Rangel Alvarado, del estado de Oregón, EU, donde se solicita ayuda para encontrar a Santos.
El presidente de la Federación del Club de Migrantes del norte de California, Ángel Granados Ontiveros, envió información con datos del desaparecido hasta el consulado de México, en San Francisco, California.
Se espera que autoridades y sociedad puedan proporcionar información de Chablé Cardeña, quien tiene dos hijos, una esposa, a su madre y toda su familia esperándolo.
Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía