El diputado presidente de la Comisión Especial sobre el Caso Isstey, José Crescencio Gutiérrez González, aseguró que el trabajo que desplegarán desde el Congreso local dará certeza y seguridad a los trabajadores del Estado, en activo y jubilados.
Se trata de la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Isstey, la cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la situación financiera del Instituto.
Gutiérrez González desglosó las atribuciones de este organismo, el cual conocerá todo lo relativo a las iniciativas que el titular del Poder Ejecutivo turne al Honorable Congreso de Yucatán en materia de solución de la situación del Isstey.
También conocerá los asuntos que, en materia de reforma al presupuesto estatal, sean jurídica y financieramente viables; cualquier iniciativa o propuesta orientada en fortalecer y resolver la situación del Isstey.
Asimismo, tendrá a su cargo, la celebración de sesiones y reuniones de trabajo con la participación de las autoridades estatales para modernizar el marco jurídico aplicable; la celebración de sesiones y reuniones de trabajo con la participación de la sociedad civil para modernizar el marco jurídico aplicable y dar seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realizan sobre el esclarecimiento de los hechos y motivos que dieron origen a la situación actual del Isstey.
Gutiérrez González agregó que las primeras decisiones que tomarán son la vinculación con el grupo de expertos que ha integrado el Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal.
En la presentación tomó la palabra el diputado morenista Rafael Echazarreta, quien reiteró la necesidad de buscar a los culpables del quebrado del Isstey, pues el trabajo tiene que ser a favor de los trabajadores.
Y el perredista Eduardo Sobrino Sierra, en entrevista, recalcó que aceptó ser parte de la misma, porque le aseguraron que tendrá libertad de acción.
Violencia vicaria
En sesión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Justicia y Seguridad Pública, se instruyó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen referente a la modificación de diversos artículos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código de Familia y al Código Penal en materia de violencia vicaria, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera y la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.
Texto y foto: Esteban Obando