Buscan desarrollar habilidades laborales de los estudiantes

Participa la primera generación del Sistema de Educación Dual, novedoso modelo para su ingreso a la vida productiva

Para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de nivel medio superior y contribuir a que tengan mejores oportunidades de empleo, autoridades federales y estatales, iniciativa privada y organismos internacionales firmaron cartas de intención para impulsar el Programa de Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en Yucatán.

Dicho modelo promueve la formación práctica, para que los jóvenes tengan más oportunidades de aprendizaje y las empresas se vuelvan espacios de enseñanza, a fin de desarrollar sus competencias laborales. En la primera generación, participarán 50 alumnos, que asistirán 4 días a la empresa que les reciba y uno a sus aulas de clase.

Se sumaron diversos institutos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey); el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis); las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y Agropecuaria y Ciencias del Mar (Dgetaycm), y 10 compañías locales.

“A través del Sistema de Educación Dual, los estudiantes del nivel medio superior contarán con las habilidades que se requieren para ingresar a la vida productiva y crecer económicamente, fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, expresó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

También, reconoció a la iniciativa privada por su responsabilidad social y vocación solidaria, además de que “brindan su confianza a la primera generación de jóvenes yucatecos, que abren el camino hacia un modelo exitoso de formación dual; sin duda, cosecharemos en poco tiempo resultados altamente satisfactorios y estoy seguro que, muy pronto, más alumnos y más empresas se unirán a este esfuerzo”.

Atestiguaron el acto los directores de cada uno de los planteles que conforman los subsistemas tecnológicos en la entidad, antes mencionados, junto con profesores y estudiantes, un grupo reducido en presencial y la mayoría a través de plataformas digitales; un total de 2,643 maestros conforman al personal docente y 21,765 jóvenes componen la matrícula.

Texto y foto: Cortesía

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