OXKUTZCAB.– En la actualidad, la oferta de los cuartos de hoteles en Oxkutzcab no rebasa las 150 habitaciones, y los restaurantes con instalaciones adecuadas para atender a visitantes nacionales y extranjeros aún son pocos en la ciudad.
Los sitios de interés turísticos en el municipio son varios, entre los que destacan la Iglesia San Francisco de Asís, que tienen uno de los retablos de madera más, grandes labrado en madera, las columnas estilo salomónico que sostienen el techo de la iglesia le da una elegancia que persiste a pesar de los años.
El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, aunque no hay un trabajo de investigación histórica que pueda dar a conocer los detalles del arte sacro y quien o quienes fueron los autores del retablo, así como de la historia de cada imagen exhibida en los altares de la iglesia San Francisco de Asís.
La iglesia de San Francisco de Asís fue la residencia de Fray Diego de Landa, quien posteriormente se trasladó a Maní, en los tiempos de la conquista española y la dominación del señorío de los Xiu.
El arco y la iglesia de la Ermita con su fascinante historia de la Virgen del Pilar encierra el misterio de la gruta de la Ermita y la construcción de la capilla de la Virgen.
La exestación de ferrocarriles que muestra una arquitectura modernista de su época, con la mezcla de elementos mayas por la utilización de las piedras labradas provenientes de vestigios arqueológicos mayas.
Oxkutzcab fue también lugar de residencia del general Francisco May uno de los últimos generales de las tribus mayas de Quintana Roo.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis