Buscan endurecer penas por despojo

La bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local propuso ayer, en voz de la diputada Verónica Camino Farjat, reformas al Código Penal del Estado de Yucatán para endurecer las penas para aquellas personas que promueven el despojo de tierras y propiedades privadas a través de engaños.

Camino Farjat reconoció que Yucatán tiene altos niveles de seguridad, sin embargo, hay un incremento en la comisión del delito tipificado como despojo, que consiste en la acción de ocupar una propiedad privada sin el consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o que, engañando a éste ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca.

“Consideramos necesario realizar una acción legislativa con el firme propósito de prevenir todas aquellas acciones que atenten contra el patrimonio de las familias que habitan en el estado de Yucatán, de tal manera que se fortalezcan las normas que regulan la convivencia de nuestra comunidad”, dijo.

La iniciativa establece la agravante por la modalidad de despojo en bien inmueble de propiedad privada e incrementar las penas para los responsables de uno a seis años de prisión y de 20 a 60 días-multa, apuntó.

“Si el despojo se efectúa por dos o más personas o con violencia, se aumentarán hasta en una mitad las penas señaladas, pero se incrementarán hasta el doble, cuando se trate de los autores intelectuales o de quienes dirijan el despojo”, recalcó.

De este modo, afirmó, los diputados y las diputadas del PRIrefrendamos de nueva cuenta, nuestro compromiso, enfocado a temas trascendentales para las familias que habitan en Yucatán, como lo es su patrimonio.

Por su parte, la bancada del  Partido Acción Nacional (PAN) señaló que 10 meses después la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán haya enviado una recomendación a la SSP por abuso de poder en el despojo de un anciano de su casa en Chablekal.

Dijo que en su momento, en mayo del año pasado, los panistas pidieron un punto de acuerdo para exigir que los culpables fueran investigados y sancionados, peto la mayoría priista se negó.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.