El tráfico ilegal de loros y guacamayas ha puesto en riesgo a las 22 especies que existen en México.
Al año, se extraen del medio natural hasta 70 mil ejemplares de loros en todo el país, situación que se agudiza debido a la cultura de tenencia de estas especies, aunque dejó en claro que esta práctica configura un delito.
Debido a esto, la asociación civil “Proyecto Santa María” y la iniciativa privada pusieron en marcha la campaña “Tu forma de amar lastima”, la cual busca hacer conciencia y erradicar esta práctica.
“Las leyes en México, en teoría, deberían sancionar la tenencia y el comercio de estas aves, que están en una categoría de riesgo. Lo que se busca con esto es visibilizar, sensibilizar a la gente y que entienda que no es la forma correcta de amar, pensamos nosotros”, explicó José Pierre Medina, presidente de la agrupación.
Precisó que “Proyecto Santa María”, agrupación civil que rescata a los ejemplares en cautiverio, con el objetivo de reintegrarlos a la vida silvestre si sus condiciones lo ameritan.
El activista precisó que, al menos 8 de cada 10 loros que son sustraídos de su hábitat natural muere, como parte del comercio ilegal.
Explicó que se produjo una serie de videos y fotografías con las que se busca visibilizar las condiciones en las que quedan los loros que se encuentran en cautiverio para generar consciencia social y disminuir la cifra en cuanto a la demanda de estas especies.
“Son loros que sufren esta problemática que justamente están diciendo en los carteles y que ellos representan a todos los loros que sufren esta problemática. Estas son las imágenes que van a representar esta campaña”, refirió María Campos, productora de los videos.
En primera instancia, se informó que los contenidos se difundirán por redes sociales, aunque también se hará lo propio en universidades y otros canales para abarcar a la mayor cantidad de gente que sea posible con el fin de contrarrestar la venta de loros en Yucatán.
Texto y foto: Acom