Este galardón reconoce a ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas y universidades, que participen con proyectos ambientales
Recientemente el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi ha comentado que quiere llevar a Progreso a ser la ciudad más limpia del país, por lo que se estarán llevando a cabo diversas acciones para lograrlo, y de ser así, el puerto podría ganar el galardón “Escoba de Oro”.
El director de la Dirección de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento del puerto, Manuel Rosado Heredia comentó acerca de esta iniciativa.
“Estamos en un tema muy preliminar, el alcalde ya dijo que vamos a tratar de participar para ganar la Escoba de Oro que es un galardón que se otorga a un proyecto ambiental, de reciclaje, de recoja de basura, cualquier tema de estos, y uno mete su proyecto y el ayuntamiento compite contra otros proyectos de similares categorías, y esperamos poder ganarlo”, expresó.
Por otro lado explicó que aún no se cuenta con un proyecto final, pero se están analizando varias opciones. “No tenemos todavía el proyecto, estamos valorando varias opciones, todavía no sabemos con qué proyecto vamos a entrar porque estamos agarrando tres opciones que todavía no puedo comentar, pero estamos viendo cuál vamos a hacer y la que mejor posibilidad nos de ganar, y sobre todo que sea la mejor opción para beneficiar a Progreso que es lo más importante”, comentó.
El funcionario explicó que este es un certamen que se hace una vez al año y no solo es un premio, es decir no solo una persona, una asociación o un municipio lo puede ganar, ya que se pueden ganar varios. Si un proyecto cumple con las calificaciones, se otorgan varios premios. De igual forma explicó que la Escoba de Oro igual puede ser un atractivo a nivel turístico, puede motivar a asociaciones civiles a participar más con el ayuntamiento.
“El galardón si se gana, que bueno, y si no, seguramente será un pasito más cerca para volver a competir, pero tenemos mucha confianza para poder ganar. Es algo más bien secundario, lo importante es que el municipio se vea más limpio”, finalizó el funcionario.
Texto y foto: David Correa