Queremos jóvenes sanos de mente y cuerpo, expresó Francisco García Arvizu, presidente del Club Leones, al presentar el programa “Destrezas para el crecimiento”, que se aplicará en el Centro de Desarrollo Integral Paidós, en el marco del aniversario 80 de fundación de la agrupación.
El plan, que se aplicará en Mérida, ya mejoró la vida de 13 millones de adolescentes y participaron aproximadamente 500 mil docentes de 180 países del mundo. “Lions Quest (Leones en enseñanza) permitió que los beneficiarios mejoren sus calificaciones, eviten el consumo de estupefacientes y disminuyó la violencia y deserción escolar”, precisó el dirigente.
María del Rosario Ramírez Cortez, psicóloga del Club Leones, comentó que el curso permitirá que los profesores apliquen los contenidos a las asignaturas curriculares de los planes de estudios.
Los tres niveles del programa son: destrezas para el crecimiento (preescolar y primaria), destrezas para la adolescencia (secundaria), y destrezas para el desarrollo (preparatoria).
Los estudiantes aprenderán a aceptar la responsabilidad basada en el aprendizaje social y emocional. Los cinco ejes son: construcción de una comunidad escolar, trabajo de grupo, toma de decisiones responsables, crecimiento libre de droga y confianza en los demás, es decir, se involucra a los padres de familias.
Patricia Cabrera Rivero, directora del desarrollo humano de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), comentó que la familia es la primera red de protección. “En casa tenemos que formar en valores y formas en cómo nos conducimos.
“Desafortunadamente, a estas generaciones les tocó una situación complicada, Les tenemos que dar todas las herramientas para que salgan adelante”, abundó.
Los talleres, que comenzaron ayer, tendrán una duración de 20 horas y concluirán mañana.- Irbin Flores Palomino