Buscan frenar la expansión urbana

Autoridades municipales detectan los principales problemas de la capital yucateca: violencia familiar, salud mental, y los relacionados con la movilidad urbana

En los últimos 30 años la población de la capital yucateca ha crecido un 25 por ciento, las vialidades suman ya 3 mil kilómetros y la mancha urbana ya alcanzó una zona colindante con otros 11 municipios, lo que trae aparejados grandes problemas, entre los que se destaca la movilidad urbana, por lo que el alcalde Renán Barrera Concha tiene claro que el reto que enfrenta es evitar que Mérida se siga expandiendo. 

Durante su participación en el panel “Acelerar el cambio urbano hacia ciudades más inteligentes”, organizado en el marco del “Smart City Expo Latam Congress 2022”, Barrera Concha dijo que, a diario, casi 300 mil personas utilizan el transporte público y para ello tienen que llegar al Centro Histórico.

“Si pasamos y vemos las filas de personas esperando el camión y no llega, o no tiene la frecuencia normal para poder llegar, es allí donde tenemos que trabajar todavía más para tener planes de movilidad”, subrayó el munícipe, quien destacó que hoy el gobernador anunciará una acción muy importante en este rubro para la ciudad de Mérida. 

“Ya tenemos el Va y Ven, que es una forma de movilidad urbana que se está implementando en la ciudad de Mérida, la  ampliación de más de 72 kilómetros de ciclovías, y gran parte de planeación urbana la estamos haciendo del lado de la gente”, destacó Barrera Concha en el conversatorio, en el estuvo acompañado de Antônio Duarte Nogueira Júnior, alcalde de Ribeirão Preto, Brasil, y Miguel Bernardo Treviño, de San Pedro Garza García, Nuevo León, quienes compartieron algunas experiencias respecto a cómo acelerar el cambio urbano poniendo a las personas en el centro y sus necesidades.

“Ser una ciudad inteligente no significa hacer uso exclusivo de los instrumentos tecnológicos para tomar mejores decisiones o hacer más eficientes los procesos administrativos; ser una ciudad inteligente, como lo es Mérida, tiene que ver con el desarrollo social, con cerrar las brechas de desigualdad y crear mejores condiciones de vida y de oportunidades para todas y todos sus ciudadanos, así como trabajar de la mano de los habitantes”, recalcó.

Barrera Concha reconoció que en Mérida existe gente que no tiene agua potable y también quien tiene problemas de violencia familiar, mientras que, tras el covid-19, se tienen graves problemas de salud mental. “Tenemos que atender de manera integral todos los asuntos que puedan incidir en la vida de las familias”, subrayó.

Sin duda, para atender estas necesidades se requiere de recursos presupuestales que, en el caso de nuestro país, es la Federación la que maneja el 84% de los recursos, de modo que para los estados y municipios queda un 16 por ciento, y de este último porcentaje sólo un 4% es para las ciudades, por lo que Barrera Concha destacó la importancia de implementar estrategias de trabajo de manera conjunta con otros niveles de gobierno.

“En Yucatán, por primera vez en la historia, los gobiernos estatal y el municipal firmamos un acuerdo para, en conjunto, llevar una agenda de trabajo que se aboque en temas de seguridad, de transporte público, de planeación urbana y de los límites territoriales con zonas conurbadas, entre otros; todo para generar mejores condiciones de vida para las y los habitantes de Mérida”, destacó.

Esta colaboración mutua es también trascendental para coordinar acciones en cuanto a las facultades que les corresponden en materia de  movilidad,  planeación urbana y servicios públicos, ya que dijo que en México existe una pulverización de facultades entre los tres órdenes de Gobierno.

Antes, Barrera Concha habló de la importancia que tiene la participación ciudadana en su administración, por lo que, desde el Plan Municipal de Desarrollo hasta las políticas públicas a implementar, pasan por un proceso de consulta ciudadana, en el que se escucha a las y los habitantes, haciéndolos partícipes del futuro de la ciudad.

“Es un arte de poder tomar decisiones para el bien de la mayoría, porque todos tienen una manera de pensar diferente. Parte del trabajo es tener los mejores instrumentos y mecanismos para tomar las mejores decisiones, pero rodeados de expertos”, manifestó el alcalde meridano.

Como ejemplo del trabajo en conjunto que realiza el Ayuntamiento y la sociedad civil, mencionó el programa de diseño participativo de parques, en donde el requisito para poder construir o rehabilitar un espacio público es que haya un comité ciudadano que trabaje en el diseño.

“En muchas administraciones se toman decisiones unilaterales o sin consultar a la población, ya sean ciertos grupos y es allí donde se cometen los errores”, afirmó Barrera Concha, quien recordó que con la colaboración de la sociedad ahora se trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, a fin de lograr la estabilidad en el crecimiento de la ciudad.

En cuanto a la aceleración de los cambios urbanos para ser una ciudad inteligente, el alcalde Barrera Concha señaló que es muy importante contar con indicadores que permitan al gobierno municipal analizar los avances y los retos que se van generando, así como tecnología que permita la aplicación de los conceptos aprendidos en foros como el Smart City, los cuales ayudan a las ciudades a ser mucho más certeras en su planeación y en la ejecución de sus proyectos.

Texto y fotos: Manuel Pool