El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, adelantó que será antes del 15 de enero cuando se den a conocer las alternativas para aumentar la capacidad de hidrocarburos del puerto de Progreso, que será a través de la inversión privada.
En entrevista, el funcionario federal mencionó que por solicitud del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, se trabajará en un proyecto que permita generar un crecimiento del puerto de Progreso sin utilizar dinero fiscal, por lo que se espera que en los próximos días se tenga un esquema jurídicamente sustentado que permita la inversión privada.
Detalló que en uno de los temas en los que debe crecer el puerto es en la parte de hidrocarburos, ya que Quintana Roo no tiene opciones en el tema, por lo que se tienenque impulsar un crecimiento del puerto en abastecimiento.
Reiteró que será a través de la inversión privada, ya que en una asociación pública-privada existe un compromiso del gobierno para garantizar el resultado o los intereses a invertir.
“Debemos dar una propuesta sólida, no puede pasar mucho tiempo, sería hasta el 15 de enero. ¿Cuándo iniciará? dependiendo quienes entren y prácticamente el 100 % recursos sería privado. Lo que puede garantizar es que estará abierto a todo al que quiera estar”.
A su vez, se deslindó de cualquier pago económico por el aterrizaje de un helicóptero en la zona protegida Alacranes, ya que fue un pasajero más.-Jesús Gómez