Buscan impactar de forma positiva

Muhammad Yunus dicta una conferencia en la que comparte su visión de una mejor civilización, misma que continúa ganando adeptos y transformando realidades a nivel global

Cero emisiones de carbono, cero concentración de riqueza y cero desempleo es la propuesta del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, para impactar de manera positiva al mundo y crear un nuevo esquema social enfocado en el bienestar del ser humano por encima del capital. 

En el marco del Smart City Latam Congress, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el economista bangladesí impartió la conferencia magistral titulada “Creando un mundo de tres ceros: ha llegado el momento”, en la que compartió su visión de una mejor civilización, misma que continúa ganando adeptos y transformando realidades a nivel global.

Yunus, quien es conocido como “el banquero de los pobres”, afirmó que el mundo aún tiene solución y remedio, si se mantiene en cero las emisiones de carbono la concentración de riqueza y las tasas de desempleo.

Asimismo, compartió cómo sus ideas de negocio social surgieron al otorgar créditos de forma paralela a los bancos, enfocándose en las mujeres y bajo la filosofía de que todos son emprendedores.

De hecho, fue reconocido en 2006 con el Nobel de la Paz por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh, mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.

Esta visión ha tenido un impacto global, llegando incluso a influir en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la villa olímpica tendrá un doble propósito: albergar a los atletas durante el evento y, posteriormente, alojar a cientos de migrantes.

Yunus destacó que sus ideas han generado resistencia entre quienes acumulan riqueza, representando al 5% de la población mundial. Sin embargo, ante un auditorio repleto, el Premio Nobel subrayó que por cada problema siempre hay 101 soluciones. Como resultado de su pensamiento, se han creado más de 4,000 clubes de “tres ceros” en todo el mundo y más de 109 centros de negocio social en México.

El impacto de sus propuestas se extiende al sector empresarial, en el que grandes compañías están reutilizando sus productos con fines sociales. Citó el ejemplo de una empresa canadiense de papas fritas que ahora aprovecha el 95% de su producción, anteriormente desperdiciada, para elaborar alimentos destinados a millones de personas en situación de pobreza.

Yunus también compartió cómo su idea, nacida en India, ha alcanzado dimensiones insospechadas, al abarcar desde proyectos familiares hasta la educación superior y la atención médica a distancia. El Nobel abogó por liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, una propuesta que fue rechazada por los 10 países más ricos del mundo.

Además de abordar el tema de la pobreza en la región, el autor del libro “Building Social Business” (2011), habló de los conflictos sociales que se registran en Latinoamérica, que vive momentos de constante tensión por diversos problemas sociales, por lo que hizo un llamado a buscar siempre la paz y resolver conflictos.

Finaliza el Smart City Expo Latam Congress

En el marco del Smart City Expo Latam Congress, se realizó la II Cumbre Biosphera, un evento en el que más de 40 especialistas  presentaron proyectos para cuidar la salud del planeta

Ayer, en el tercer y último día de actividades, tocó el turno de participación al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Sarukhán Kermez, quien  recalcó la importancia de utilizar correctamente los medios de comunicación para informar a las nuevas generaciones de los graves daños que se están ocasionando en materia ambiental.

“Las solución es que los jóvenes tomen en sus manos la información y hagan presión en los tres niveles de gobierno para exigir que haya cambios en las políticas públicas, y de esta forma asegurar que no se pierdan más hectáreas de bosques y selvas”, dijo.

En ese sentido, el que fue el primer coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), consideró que es una gran ventaja contar en la actualidad con mucha información respecto a la problemática en materia ambiental, pero hizo un llamado a diferenciar entre la que circula en internet, a la que calificó como “basura”.

Y precisamente para hacer conciencia ambiental, a unos pasos del área en el que se instaló el escenario de Biosphera, se contó con un espacio que en el marco del programa “Voces por la Tierra”, se realizaron entrevistas a gente común que tuvo la oportunidad de expresar su punto de vista al respecto y compartir lo que en materia de sostenibilidad realizan desde la casa, sus buenas prácticas.

“Es una realidad que nos hace falta muchísimo la educación cívica ciudadana para evitar tirar basura, para ser menos consumistas, para optimizar nuestra ruta hacia el trabajo”, manifestó el director de “Va por la Tierra”, Salvador Castell González, quien señaló la importancia de entender que cada actividad que hacemos tiene un Impacto, lo que incluye cuestiones tan sencillas como bañarse, o elegir la ropa que usamos y, por supuesto, la forma en la que nos transportamos.

Beneficios de la transformación del transporte

Al respecto, Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) México, destacó la calidad del servicio y el hecho de que actualmente se tengan en circulación alrededor de 600 nuevas unidades del Sistema “Va y Ven”.

“Estos cambios se tienen que pensar como algo continuo, y por ello parte importante de estos son las reformas que se hicieron  para crear la Agencia de Transporte del Estado de Yucatán, como un ente técnico que tiene una vida más allá de los ciclos políticos”, subrayó.

Peón Carballo comentó que esta transformación del transporte contribuye a incrementar el acceso oportunidades de educación y empleo y puede ser sostenible en el tiempo, por lo que aseguró es un ejemplo del que se puede aprender en muchos lados del país. 

Finalmente, abordó el tema del desarrollo urbano y resaltó que Mérida ha crecido muchísimo hacia el exterior, por lo que es necesario contener la mancha urbana. 

“Por más que mejore el transporte, si se sigue expandiendo la ciudad, va a ser caro dar el servicio y muy difícil de llegar a tantos lados, hay que densificar algunas zonas de la ciudad, particularmente alrededor de los corredores de transporte como el Ie Tram y el Va y Ven”, concluyó.

Texto y fotos: Manuel Pool