Buscan mejorar atención a víctimas con capacitación para policías

Codhey y Ceav firman un convenio para promover una cultura de protección a los derechos humanos

Policías y servidores públicos municipales serán capacitados en temas de atención a víctimas y derechos humanos, a través de talleres a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).

El objetivo es que los funcionarios conozcan de qué manera deben reaccionar o a qué instancias dirigirse en caso de que alguna persona, con calidad de víctima, llegue a tener un primer contacto con sus respectivas estructuras municipales.

Lo último, a través de un convenio de colaboración firmado por Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Codhey, y Ana Gabriela González González, de la Ceav.

La directora general del Ceav mencionó que la institución a su cargo se dedica a tratar temas del fuero común federal, como la trata de personas y la desaparición forzada. También señaló que deben coordinarse con las instancias locales para atender situaciones tales como el feminicidio o la desaparición por particulares.

Señaló que, con la firma del convenio, pretenden promover una cultura de protección a los derechos humanos, y que están con una buena intención de colaboración de manera activa para emprender acciones de capacitación a todos los servidores públicos, a fin de prevenir que vuelvan a suceder casos como el del joven veracruzano.

Consideró que Yucatán es un estado con una red de programas sociales fuerte, que ha hecho varios esfuerzos en materia de seguridad, lo cual ayuda contra la incidencia delictiva. Asimismo, dijo que tuvo una reunión con la secretaria de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, en la que le presentaron el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el objetivo de instalar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Y en caso de que este sistema llegue a instalarse, la administración estatal adquirirá el compromiso de que si llega haber un caso de feminicidio, los niños huérfanos deberán tener acceso a becas, atención de salud física y psicológica, a vivienda. Es decir, que todos los programas sociales y de gobierno puedan dar la atención adecuada.

De igual forma mencionó que planean enviarle un oficio al gobernador Mauricio Vila Dosal, para que a más tardar en febrero del próximo año, ya pueda estar instalado el sistema estatal.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *