La defensa de los derechos humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se realiza de manera independiente y especializada para la supervisión permanente y sistemática de los posibles actos que pudieran representar tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizó una jornada de actividades para sensibilizar a estudiantes, profesionistas y servidores públicos en prevención de la tortura.
“La aprobación de esta ley es una gran conquista de la sociedad mexicana y del Poder Legislativo, por ser una ley completa que puede resultar un instrumento valioso en la lucha contra la tortura, prevención e impunidad”, señaló la directora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Ninfa Delia Domínguez Leal.
Sin embargo, añadió, la ley no termina con el problema de la tortura en los casos prácticos, pero permite homogeneizar todas las normas dispersas que había en los distintos estados.
En este marco, la directora del citado mecanismo y el secretario ejecutivo y encargado de la Presidencia de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, se reunieron con representantes de colegios de profesionistas a quienes expusieron los alcances de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y la importancia de su conocimiento para su correcta aplicación.
En el evento, la Codhey y el Centro Universitario República de México signaron un convenio de colaboración, que permitirá realizar acciones de capacitación y promoción de los derechos humanos. Por la Codhey firmó el secretario ejecutivo y encargado de la Presidencia, Miguel Óscar Sabido Santana, y por el Centro Universitario, su director general, Manuel Jesús Herrera Cetina.
Texto y foto: Jorge Euán