La titular de la Casa de las Artesanías, Dafne López Osorio, señaló que en el marco de los 41 años de creación de la institución se realiza una minuciosa revisión de las artesanías que se promueven para asegurar que, en efecto, sean artesanos locales los que sean beneficiados.
Esto, en el marco por el festejo de aniversario, en el que también firmaron un acuerdo para la participación de los productores locales en espacios para exhibición y venta, locales, nacionales e internacionales.
“Aunque es algo que solo ha pasado en una ocasión, si nos hemos topado con que nos llegó esa artesanía, la cual detectamos a tiempo y evitamos su ingreso a nuestros puntos de distribución, con el objetivo de proteger el trabajo de los artesanos locales”, dijo López Osorio.
Ayer, en un reconocido restaurante de la colonia Carranza, se llevó a cabo el festejo por los 41 años del decreto que dio origen a la creación de la Casa de las Artesanías. De acuerdo con registros de su actual directora, los ingresos que se reportan por evento son variados.
Por ejemplo, en el marco de la Feria Xmatkuil se han contabilizado más de dos millones de pesos, y en otro tipo de ferias artesanales unos 900 mil pesos, por lo que es variable el ingreso para los artesanos.
“Con este convenio que firmamos el día de hoy (ayer) se abre la posibilidad de que los productores locales puedan participar en más puntos de exposición y venta no solo en el estado, sino en todo el país e incluso fuera de él”, destacó la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán.
Como parte de los festejos, el convenio firmado fue con la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y las Artesanías A. C., así como la Asociación Programas Estudiantiles de México A. C., al igual que diversos restaurantes de la ciudad.
Adicionalmente, López Osorio indicó que la dependencia ya trabaja en la elaboración de una plataforma web que permita el contacto con el mercado internacional, para aprovechar las bondades de la tecnología, y que son portales de intercambio comercial con el mundo.
Texto y foto: Iván Duarte