Buscan que los negocios salten a la digitalización

El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona, dijo que será complicado, pero que tampoco es algo imposible

Al ser reelecto por un período más al frente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), su presidente Jorge Cardeña Licona declaró que buscará que los afiliados transiten en la digitalización.

Señaló que está consciente de que es un objetivo complicado, ya que una buena parte de los negocios los dueños son personas de la tercera edad, pero tampoco cree que sea algo imposible que no se logre. “Requeriremos de talleres y cursos de capacitación”, dijo.

Explicó que también estarán acorde a las exigencias del protocolo sanitario, que sumado a la inflación hace que los precios suban.

También aprobaron el reporte financiero que tuvo un ingreso de 2 millones 839 mil 516.72 pesos y un egreso de 2 millones 756 mil  314.12 pesos.

Dio a conocer lo que pretenden recaudar en este año que son en cuotas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) y trámites, es de un millón 940 mil pesos y en egresos se estima que serán un millón 931 mil 801 pesos.

Se aclaró que esto es una estimación, porque es lo que sucedería este año, ya que en el hipotético caso que se deje de cobrar el impuesto Siem, pues no se obtendría ese recurso.

Para cobrar el Siem, ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos y tiene que ser avalado por un notario que suele cobrar 17 mil pesos, pero en caso de no cumplir, el próximo año no estarán autorizados para cobrar el impuesto como Cámara.

Indicó que en septiembre debe retomarse el impuesto Carta porte, que contabilizará el movimiento de la mercancía.

Cabe destacar que dicho impuesto tuvo que suspenderse porque generó muchas molestias.

Como se sabe, con la digitalización quieren saber las cantidades reales que se venden, porque hay quienes reportan poco, pero lo comprobarán con los recibos de electricidad y con las compras.

Texto y foto: Cortesía