Destacados chefs aseguran que Yucatán tiene todo para ser una verdadera potencia, tiene la disponibilidad en los ingresos y el talento para que se pueda impulsar el turismo gastronómico en el estado
Para que los postres no sean una peligrosa tentación para los diabéticos, los chefs de restaurantes de prestigio se han dado a la tarea de buscar alternativas en su preparación para lo cual utilizan desde nuevos edulcorantes o harinas que se obtienen de plantas orgánicas, como el ramón o la yuca.
–Hay quienes están trabajando con productos orgánicos para endulzar, como es el caso de la Estevia, que muchos chefs ya cultivan y deshidratan, mientras que otros usan la miel de abeja o en su caso de agave para preparar sus postres, en lo que se conoce como repostería vegana –dijo el chef Abraham Maldonado.
Ésta es sólo una parte de los avances que se han logrado en la materia y que prometen mucho para que Mérida sea una capital del sabor gourmet, con una visión de turismo gastronómico. Dos destacados chefs platicaron a Punto Medio cómo ha evolucionado este rubro y las amplias posibilidades de negocio.
–Yucatan tiene todo para ser una verdadera potencia, tiene disponibilidad en los ingresos y tiene el talento –subrayó el chef Alejandro Larena, quien destacó que hace falta que se conozca más el amplio abanico de posibilidades que se pueden encontrar en México y en particular en Yucatán, donde se utilizan hasta el caimito y el zapote para crear platillos.
Destacó que, por ser poca la demanda, hay algunos condimentos que se tienen que importar, lo que encarece los platillos. Sin embargo, confían en que en el momento en el que aumente la demanda, también se registrará la baja paulatina de los costos.
En Mérida hay un amplio futuro en cuanto a la llamada cocina molecular que modifica las texturas, los sabores y la presentación, como es el caso del pato que se sirve encapsulado, pero que también implica el uso de geles, espumas.
Texto y foto: Manuel Pool




