La diputada priista Karla Franco Blanco entregó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil de Yucatán en materia de inclusión para el reconocimiento de la identidad de género a las personas trans, al permitir la emisión de actas de nacimiento sin acreditar intervenciones quirúrgicas, terapias o diagnósticos para el reconocimiento de la identidad.
La legisladora manifestó que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente, y su reconocimiento de parte del Estado es de vital importancia para garantizar el goce de los derechos humanos.
“Esta iniciativa reviste de gran importancia dentro de un estado garante y democrático como lo es Yucatán”, dijo.
Con esta propuesta legislativa que modificará la Ley del Registro Civil de Yucatán, dicha comunidad podrá obtener documentación acorde a su identidad, considerando un procedimiento administrativo ágil y sencillo, pero, sobre todo, garantizando que la autoadscripción sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que nadie pueda cuestionarlas ni se le solicite prueba alguna al respecto.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, dijo que la Fracción del PRI tiene la plena convicción de que una democracia incluyente no establece privilegios, tratos diferentes, ni diferencias entre personas por ningún motivo. Por lo tanto, desde la norma se deben eliminar barreras culturales y sociales que traen consigo actos de discriminación por razones de identidad y/o expresiones de género.
A esta iniciativa se adicionaron las diputadas de Morena, Jazmín Villanueva Moo, Rubí Be Chan y los diputados Eduardo Sobrino Sierra (PRD) y Rafael Echazarreta Torres (Morena).
En sesión ordinaria, el diputado panista Esteban Abraham Macari expresó ante la máxima tribuna la preocupación del sector agropecuario por el inminente cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, institución que ha sido aliada de los productores por casi 100 años.
“Para los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, el panorama es claro, el campo requiere de una política integral que permita su fortalecimiento y para ello requiere, entre otras cosas, de un sistema de financiamiento social que responda a sus necesidades y circunstancias”, dijo.
La diputada Vida Gómez Herrera (MC) presentó una iniciativa para modificar el artículo primero de la Constitución Política del Estado en materia de derecho al cuidado digno y generar la Ley que crea el Sistema de Cuidados Integrales del Estado de Yucatán, que consta de 44 artículos organizados en dos títulos y siete capítulos.
En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo propuso una iniciativa para crear un organismo constitucional autónomo que tenga la rectoría de todo lo concerniente a la materia indígena en Yucatán, la cual se denominaría Instituto Indigenista del Estado.
“Me siento orgullosa de decir que Yucatán de nueva cuenta propone una reforma de avanzada, digna de grandeza de nuestro pasado milenario y promisorio porvenir”, agregó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando