Para promover el rescate de la milpa, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo, “U Yich Lu’um”, ubicado en Sanahcat, que coordina Sara Oliveros López, busca que más personas realicen esta labor para producir sus propios alimentos.
Señaló que ella es bióloga y la agrupación agroecológica la integran diferentes especialistas que fomentan el cultivo de huertos y milpa orgánicos, ya que les enseñan a realizar composta así como fertilizantes e insecticidas.
Recordó que hace unos días realizaron la quema de la milpa para iniciar el siguiente período de cosecha.
Como se recordará, en México, cuatro de cada 10 productores rurales tienen más de 60 años de edad, lo cual impone retos a la política económica y social dirigida al medio rural, pues la capacidad productiva se reduce en edades avanzadas por la disminución de las capacidades físicas.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 38.6% de los productores mexicanos tiene más de 60 años de edad, proporción similar a la registrada en el 2014 cuando era de 40.5 y en el 2012 cuando era de 38.6.
Para fomentar la sostenibilidad de las actividades productivas en comisarías, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, creó el programa Círculo 47, donde se busca que este producto llegue al mercado.
Entre los productos que ofrecen destacan: hortalizas, frutales y miel melipona, salsas de tomate, jarabe de tamarindo, mangos en conserva, pollos, huevos, coco, limón y chile habanero.
Oliveros López indicó que el proyecto comenzó porque varios profesionistas querían contribuir con su comunidad y que las parcelas se han ido perdiendo.
Señaló que los jóvenes y niños aprenden a sembrar, a intercambiar semillas porque se les muestra la técnica para el mejoramiento de éstas.
Texto y foto: Darwin Ail