El sector de la ingeniería y tecnología en la entidad requiere, conforme avanza el tiempo, mayor personal capacitado en el área, sobre todo con el reciente arribo al estado de más empresas de estos perfiles
Las áreas de ingeniería y tecnología en Yucatán requieren cada vez de mayor personal capacitado con la llegada de más empresas de estos perfiles a la entidad.
Ante esto, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Mérida, o Instituto Tecnológico de la ciudad (ITM), busca incrementar los espacios para el alumnado que pretende prepararse en una de las diversas carreras que ofrece en la materia.
Al respecto, el director del ITM, José Antonio Canto Esquivel, en este En Charla Con habló un poco sobre el proyecto que se tienen para incrementar el cupo en el instituto, así como de la participación que se ha buscado fomentar de las mujeres en el área de la ingeniería y las tecnologías.
De igual manera, nos platicó sobre cuáles son las carreras que actualmente tienen mayor demanda, tanto por parte del alumnado como laboralmente, y cuál es la perspectiva que se tiene para el siguiente curso escolar 2024-2025.
¿Qué se espera del ITM durante este 2024 y cuáles fueron los resultados que se tuvieron el año anterior?
El Tecnológico de Mérida ya comienza sus labores con un nuevo semestre el próximo 29 de enero, iniciamos con 400 estudiantes de nuevo ingreso en todos los programas educativos. Tenemos varios proyectos que estamos trabajando, ya que el instituto sigue con la dinámica de innovación y la búsqueda de la mejora continua, sobre todo estamos buscando trabajar con la innovación de los proyectos de investigación y desarrollo que tenemos en el ITM, como los que tuvimos el año pasado que participaron en diferentes áreas como un proyecto de Hongos, que nos permitió ir a presentarlo a Salamanca, España. También presentamos un proyecto de innovación química en Sonora y en el área de tecnologías. Los que nos demuestra que ITM está dando resultados a nivel nacional e internacional.
¿Ya la próxima semana se abrirá la convocatoria para el siguiente curso escolar?
Sí, a partir de febrero vamos hacer el Open House el día 10 de febrero, están todos invitados para que puedan participar los jóvenes en la interacción del Tecnológico. La idea es abrir la casa de Los Lobos a las (os) preparatorianos, mujeres y jóvenes que quieran entrar al Tecnológico, pero que conozcan al instituto desde el interior. Las actividades académicas, culturales, cívicas y deportivas que lleva a cabo el ITM se van a presentar durante ese día y los interesados podrán interactuar con el alumnado, los directivos y docentes del campus.
¿Para el próximo año, cuántos cupos disponibles tendrán?
Estamos hablando de que este año tuvimos 850 espacios, esperemos que podamos tener un poco más, la demanda del año pasado fue de casi dos mil jóvenes, sin embargo queremos ampliar algunos espacios más para ver si podemos lograr la meta de tener mil ingresos durante el próximo semestre.
¿Cuál es la carrera que más demanda ha demostrado tener actualmente el lTM?
Ingeniería Civil es uno de los planes de estudio con mayor demanda, uno de los más fuertes; después viene administración y de ahí están los otros programas como ingeniería mecánica e ingeniería industrial. Sin embargo, ahorita estamos fomentando la carrera de semiconductores, es nuestra reciente licenciatura que iniciamos en agosto del año pasado y que tenemos en una promoción más fuerte para poder vincular este sector productivo nuevo con los programas del gobierno federal y estatal que requieren este perfil de jóvenes de las nuevas empresas que vendrán al estado.
¿Cuál es la participación de las mujeres en las carreras de Ingeniería y Tecnología?
Es positiva y es por eso que estamos promoviendo programas para el género femenino, sobre todo en el área de sistemas y computación, que es donde hay un mayor déficit de mujeres en el área de tecnologías. No obstante, en las otras carreras como la ingenieria civil, mecanica y electrónica, donde originalmente no eran áreas de mujeres, se ha tenido un aumento considerable del trabajo del sector femenil y mucho de los capítulos de estas carreras son dirigidos por mujeres.
Actualmente se puede decir que en el ITM estamos a un 50-50 por ciento entre la participación de hombres y mujeres en las carreras que ofrecemos.
Texto y fotos: Andrea Segura