La orden fue creciendo, mucha gente se fue adhiriendo y llegaron a tener a más de 300 afiliados; durante mucho tiempo apoyaron obras de caridad
Considerado un brazo de ayuda social de la Iglesia para el prójimo necesitado, la orden de los Caballeros de Colón se fundó el 6 de febrero de 1882 y llegó a Mérida el 19 de enero de 1921, y su promotor fue el primer arzobispo de Yucatán, Martín Trichtler y Córdova.
Ayer se celebró una rueda de prensa en la que se dio a conocer que del 4 al 7 de mayo, Mérida será sede de la edición 118 de la Convención Nacional del Estado Mexicano y de la XVII Convención de Estado México Sur, y en este marco Carlos Pandiello Vázquez, Gran Caballero del Consejo 2109 Francisco de Montejo, nos platicó parte de la historia de esta organización, que está muy relacionada con la llega- da de los Boy Scout a Yucatán.
En este sentido, comentó que en 1937, el gran caballero Víctor Suárez Molina trajo la autorización del Consejo Nacional de los Scouts de México y fundó oficialmente el primer grupo de scouts auspiciado por Caballeros de Colón. Además no hay que perder de vista que uno de los grandes personajes de la historia de los scouts, Víctor (“Chief”) Durán, fue consejero jefe de los “Escuderos de Colón”, la sección juvenil de la organización.
Estos jóvenes, junto con los Caballeros de Colón y el padre Jenaro Cervera funda- ron la famosa “Navidad de los enfermos”, actividad que lle- gó a ser tan importante que el grupo de Escuderos que la formó creó una asociación civil que se llama Osane, y que se
mantiene hasta el día de hoy. El origen de esta organización se encuentra en una situación muy compleja, la persecución religiosa que se dio a partir de 1914 y que llevó al exilio a Cuba a Monseñor Tritschelr y Córdova, quien fue el primer arzobispo de Yucatán.
Durante el tiempo en el que
estuvo en Cuba, Monseñor conoció a los Caballeros de Colón, y comenzó las gestiones ante el Consejo Supremo de Caballeros de Colón, el cual otorgó el permiso y registro, para que se integre el Consejo 2109, que tomó el nombre de “Don Francisco de Montejo”, en honor al fundador de la ciudad de Mérida.
Teniendo conocimiento que algunos profesionistas y empresarios yucatecos estaban viviendo en Nueva York, el prelado viajó para invitar- los a tomar el grado de Caballeros de Colón en Nueva Jersey, para luego, a su regreso a Mérida, integrar el primer consejo que se integró con 60 miembros.
En el Consejo había varios abogados que en aquellos tiem- pos de persecución religiosa defendieron a los sacerdotes que eran injustamente acusados por la ley que en ese tiempo prevalecía. Lograron sonados éxitos sacando de la cárcel a sacerdotes que habían sido in- justamente encarcelados.
La orden fue creciendo, mucha gente se fue adhiriendo y llegaron a tener a más de 300 afiliados y durante mucho tiempo apoyaron obras de caridad. Había gente muy generosa que tenía posibilidades económicas que apoyaban eran albergues, iglesias y comederos.
Pandiello Vázquez, quien también es el presidente del Comité organizador de la XVII Convención de Estado México Sur, recordó que entre otras obras que hicieron los Caballeros de Colón fue apoyar a las hermanas fundadoras del convento de Chuminópolis, que auxiliaban a niñas huérfanas en esa institución.
Respecto a las Damas Isabelinas, explicó que son las esposas de los Caballeros, que de ser acompañantes de sus maridos, con el tiempo fueron organizando sus propias labores de caridad. Ellas iniciaron el tradicional baile pre carnavalesco de la Cruz Roja.
Finalmente, mencionó que Colombinas de María son las mujeres jóvenes y no existían en el organigrama original de los Caballeros de Colón, y que fue en Yucatán donde surgieron. Monseñor Álvaro García Aguilar, cuando era capellán de los Escuderos de Colón a nivel nacional, las inició y organizó.
Los trabajos de la Convención iniciarán con una Misa de Invocación al Espíritu Santo que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el día viernes 5 de mayo a las 6:00 de la tarde que será presidida por S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y
Capellán de Estado de México Sur, la cual será concelebrada con varios capellanes miem- bros de la Orden de los Caballeros de Colón.




