El exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado por corrupción, se ausentó ayer en su registro para competir por representar a la alianza del PAN-PRI-PRD en la elección presidencial de 2024 ante el Comité Organizador e incluso en la sede nacional del PAN, su partido. En su lugar mandó al senador Ismael García Cabeza de Vaca, su hermano, y otros familiares a concretar la entrega de documentos.
El exgobernador de Tamaulipas apareció en video y se dijo, de nuevo, “un perseguido político“, y aunque descartó tener miedo a ser detenido dijo que no se presentó ayer por su desconfianza al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al que responsabilizó de fabricarle delitos y organizar desde 2021 una campaña para difamarlo.
“No fui el día de hoy porque no confío en este Gobierno autoritario que se tiene en este país, no les confío ni la hora, por supuesto que voy a tomar todas las precauciones”, dijo en una conferencia virtual transmitida ayer desde las oficinas del PAN ubicadas en Avenida Coyoacán.
El exgobernador de Tamaulipas no precisó en dónde está, al cuestionarle si sigue en el país respondió: “Yo voy y vengo”, posteriormente agregó que se ubica “en la frontera de México, entre Tamaulipas y Texas”. Sin embargo, el panista dijo estar confiado porque el 10 de agosto se presentará al primer foro del proceso de selección del Frente Amplio por México, una etapa a la que sólo podría acudir si completa el requisito de sumar 150 mil firmas de ciudadanos que lo apoyen.
García Cabeza de Vaca ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República.
Aun con estos antecedentes, Marko Cortés, dirigente del AN, descartó que las acusaciones contra el exmandatario de Tamaulipas afecten al partido.
Texto y foto: Agencias