Cabildo aprueba subsidio de más de 7 mdp para la Central de Abastos

En sesión de Cabildo se aprobó un subsidio de siete millones 294 mil pesos a la Central de Abastos, considerado el sitio donde acuden a surtirse de alimentos miles de meridanos.

En acto encabezado por la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se indicó que en ese lugar se venden frutas y verduras, así como de tercera, que son las que en alguna parte está magullada, pero el resto se puede consumir y que personas de bajo recursos pueden adquirir a precio bajo.

Incluso, el regidor morenista José Manuel Peniche Marenco sugirió que se realice algún festival gastronómico para su promoción.

También se aprobó, aunque por mayoría, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda. Este consejo estará integrado por la presidenta municipal, secretaria ejecutiva, un secretario técnico del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, las direcciones de Catastro, Bienestar Animal, entre otros.

También la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Colegio de Arquitectos, Patronato para la preservación del Centro Histórico, universidades de Anahúac, Modelo, Facultad de Arquitectura, entre otros.

Entre sus funciones figurarán apoyar a las autoridades y promoción de los planes de la materia; proponer a las distintas autoridades de los tres niveles gobiernos de los temas que ameriten someterse a consulta pública; proponer las políticas, estudios de ordenamiento urbano, evaluar periódicamente los proyectos estratégicos, entre otros.

En este punto, regidores de Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron que ellos sean incluidos, ya que les interesa que los meridanos tengan buenas viviendas de interés social.

El regidor panista, Asís Cano, explicó que el consejo está integrado por muchos representantes de la sociedad civil, que eso es pluralidad, además, en la corrupción de la vivienda a nivel federal no se ve esta exigencia.

Por su parte, Paulina Sánchez mencionó que con este consejo se busca que tenga más participación la sociedad civil.

Texto y foto: Darwin Ail