Cabildo infantil de Tekax mantiene acciones que impactan positivamente en la sociedad

TEKAX.- El Cabildo infantil de Tekax fue instaurado a mediados del mes de junio de 2022 y desde esa fecha ha realizado diversas acciones que han generado un efecto positivo en la sociedad y sobre todo en las escuelas.

Los integrantes del cabildo infantil 2022-2023 de Tekax son: Dayana Analí Moo Chab, como alcaldesa; Jafet Omar Barroso Palomo, síndico municipal; Sendy Danilú Pool Cervantes, como secretaria municipal; así como los regidores y suplentes: José Ángel Áviles Moo, Dariana Itzel Pacheco Sologuren, Roger Mauricio Yam Us, Hernán Lizandro Zapata Novelo, María Celeste Perera Catzim, Ángel Fabricio Sánchez May, Cristhian Alexander Xool Segovia, Lluvia Haadvivi Duarte López, Diego Benjamín Segovia Chan, Yolanda Esmeralda Kú May, Jesús Mariel Chab Ochoa, Jorge Antonio Martínez Arellano y Vanessa Abigahil Cámara Alonzo. 

El Cabildo infantil de Tekax ha participado en varios proyectos y programas como el del cuidado del agua, talleres para prevenir el maltrato infantil y fomentar el conocimiento en las escuelas para que conozcan los derechos de los niños.

Asimismo, cabe señalar que se han propuesto ideas que promueven valores positivos en la sociedad. 

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, se refirió a una de las últimas actividades de este grupo de niños refiriéndose a ellos con las siguientes palabras. 

“El taller de `Trato Digno´ propuesto por nuestro cabildo infantil, un cabildo único en el interior del estado, concluyó su primera etapa con mucho éxito”, manifestó. 

Este taller fue implementado en la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” y su objetivo era fomentar la amistad y respeto entre los compañeros de clase. 

Cada punto del programa fue resumido y expuesto en un mural ubicado en la plaza cívica de la escuela para que todos la niñez del municipio pueda verlo siempre y replicarlo en su vida diaria. 

Cabe señalar que el Cabildo infantil de Tekax continuará con más actividades en pro de la sociedad de esa localidad.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis