Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y, en este sentido, es importante destacar que especialistas coinciden en que, en la actualidad, ya no existe una transmisión directa de padres a hijos, por lo que se avizora un futuro nada halagador.
En este sentido el Titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura Federal, el antropólogo Diego Prieto Hernández, externó su preocupación ante la baja tasa de transmisión de la lengua maya yucateca, la cual se estima en apenas un 15%.
“Esto significa que un 85 por ciento de los de menores no están aprendiendo la lengua maya en casa”, dijo el ex titular del Inah, quien recalcó qe las lenguas maternas se conservan utilizándose.
“Eso corresponde al ámbito de lo familiar y lo comunitario. Las escuelas pueden ayudar, pero si no tenemos a las familias y a las comunidades ejerciendo acciones donde la lengua se naturalice, entonces la transmisión es menor”, subrayó.
Por su parte, el director de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Fidencio Briceño Chel, advirtió que las 68 leguas maternas que existen en el país están en riesgo. Indicó que se calcula que en 30 años solo quedarían cinco con vida si la tendencia continúa.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi del año 2000, en Yucatán se contabilizaban 549,532 mayahablantes, que representaban el 37.3 % de la población; pero diez años después la cifra disminuyó a 537,618, es decir, un 29.6 %.
En el censo de 2020 el porcentaje siguió a la baja, resultando en solo 519,167 personas que utilizaban la lengua materna, lo que representa un 23.7 %.
“Aun así, Yucatán sigue siendo el segundo estado con mayor porcentaje de hablantes de una lengua indígena (solo superado por Oaxaca y seguido de Chiapas). Pero sí tenemos que trabajar fuertemente porque, aunque los rangos de edad que van de 20 a 24 años son donde se ve una fortaleza, en los de 5 a 9 años ya no hay muchos hablantes”, detalló.
Ante esta situación, diversas instituciones realizan esfuerzos para incentivar a las infancias y juventudes. Actualmente, los cursos ofrecidos por la Dirección de Patrimonio de la Sedeculta cuentan con una alta demanda, sumando más de 350 interesados en su reciente convocatoria.
Asimismo, desde 2018 se mantiene una colaboración estrecha con el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) para resctar la lengua.
Texto y foto: Manuel Pool




