El auditor vial René Flores Ayora recomienda transitar en carreteras angostas a un máximo 70 kilómetros por hora; Periférico, trampa mortal para quienes lo cruzan en sitios inapropiados
Mal inició la Semana Mayor en Yucatán, ya que dos aparatosos percances carreteros cobraron la vida de un par de personas este fin de semana, por lo que es muy importante escuchar la opinión de especialistas en materia de vialidad, como el ingeniero René Flores Ayora, quien advirtió de los cuidados que se deben tener al transitar por carreteras consideradas peligrosas, especialmente las que cuentan con un solo carril por sentido y que, en muchos de los casos, carecen de acotamiento.
Tal es el caso de la vía libre Kantunil- Valladolid, donde el pasado viernes, en el kilómetro 77, se registró un accidente que trajo como resultado la muerte de una mujer, además de ocho lesionados, entre ellos tres menores de edad, y quienes, por la gravedad de sus lesiones, fueron trasladados en helicóptero hasta la capital yucateca.
“Afortunadamente, tenemos estos dos helicópteros del Gobierno del Estado que están bien equipados para atender lesiones graves en siniestros en carretera, son de gran ayuda para salvar vidas; es un servicio de primera calidad que en pocos lugares de la república se tiene”, destacó Flores Ayora, quien exhortó a conducir vehículos con mucha prudencia y precaución, con los 5 Sentidos.
En este sentido recordó que, desde enero, cada 30 horas un yucateco fallece en un siniestro de tránsito, “puede ser prevenible, evitable, tiene una causa, por lo que no hay que perder de vista que apenas está iniciando la Semana Mayor y que ya se han registrado tres de las 12 muertes que pronosticó el Big Data para esta temporada, además de 12 lesionados”.
“Es importante visibilizar las razones por las que ocurren los siniestros viales para hacer que se equivoque el Big Data, que se obtiene a partir de una serie de algoritmos y modelos matemáticos que se combinan con estadísticas de años anteriores, para, de esta manera, establecer un pronóstico, que para la Semana Santa del año pasado fue de 15 decesos en siniestros de tránsito en Yucatán y que afortunadamente solo ocurrieron ocho”, recordó.
El periodo que comprende el Big Data inició el viernes pasado a las 3 de la tarde momento en el que se consideró que más vehículos salían con rumbo a la costa o que se reportaba un mayor desplazamiento vial con rumbo a destinos turísticos como los ubicados en el norte de Quintana Roo y otras ciudades de la Península. Dicho periodo finalizará hasta el domingo 16 de abril.
-Es terrible lo que ocurre en este tipo de carreteras, donde, a pesar de las condiciones antes señaladas, los vehículos transitan a altas velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora –destacó el auditor vial, quien agregó que hay muchas personas que desconocen que, cuando están en raya continua, no deben de rebasar, ya que la distancia no permite una buena visibilidad, por lo que hay que tener en cuenta que, de darse un choque de frente, seguramente habrá saldos fatales.
Ante esta realidad, el especialista recomendó que, al transitar en este tipo de carreteras angostas, los conductores mantengan sus luces bajas encendidas y que reduzcan su velocidad a máximo 70 kilómetros por hora. También es importante que tengan en cuenta cuestiones como el tema del calor, que a partir del mediodía se intensifica y puede ocasionar también un siniestro vial, pues diversos estudios arrojan que una temperatura superior a los 40 grados Celsius ocasiona en el cuerpo humano los mismos efectos que si la persona hubiera consumido una cerveza y media, lo que afecta los reflejos.
-Imagínese usted el cuadro, sobre todo cuando la persona después de comer toma el volante y transita en dirección de oriente a poniente, con el sol de frente y con una temperatura alta que ocasiona sopor, por lo que es fácil que el conductor “pestanee” y que invada el carril contrario, y si viaja a alta velocidad, las posibilidades de que ocurra una desgracia son altas -detalló.
Por ello, añadió, es importante que, si no se tiene aire acondicionado en el vehículo, se abran las ventanillas para que circule el aire, además de que el conductor se mantenga bien hidratado y que utilice lentes de sol y, muy importante: si se siente cansado y no hay quien lo releve en el manejo, lo mejor es detenerse para descansar una hora y luego, una vez que esté recuperado, continúe su recorrido.
Vías peligrosas
El auditor vial consideró que otra de las vías que tiene la calificación de peligrosa es la Mérida- Tetiz, donde se efectuaron estudios de aforo vehicular y se encontró que la mayoría de los vehículos transitan a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, tratándose de una vía en la que se cuenta con un solo carril por sentido.
En cuanto a las muertes en el anillo periférico de Mérida, Flores Ayora señaló que hasta el día de hoy se han registrado seis en esta transitada vía; el último deceso registrado fue el pasado 31 de marzo, cuando un joven que esperaba su autobús en la glorieta de Temozón fue atropellado por un tráiler que dio la vuelta, sin saberse hasta el momento si el joven bajó o no de la acera.
Asimismo, llamó a la ciudadanía para evitar cruzar el periférico en lugares inapropiados, ya que es todavía muy común que personas con bicicleta en mano y, en ocasiones, hasta con sus hijos menores de edad a bordo, con tal de no llegar hasta el puente peatonal, se arriesgan a pasar la vía prácticamente “toreando” a los automóviles.
“Por ello es importante que, aunque sea de día, los automovilistas circulen con las luces encendidas, ya que, en muchos de los casos, el color del vehículo se confunde con el pavimento, y a lo lejos no se percibe. Entonces, prender las luces es darle un aviso extra al peatón para que pueda darse cuenta de qué tan cerca se encuentra nuestro vehículo”, apuntó.
Respecto a choferes y acompañantes, Flores Ayora pidió extremar precauciones en caso de tener que bajarse del auto, “hay que hacerlo siempre con un chaleco reflejante, así como evitar conductas de riesgo al volante como el alcohol, que es el causante de uno de cada tres siniestros mortales de tránsito o velocidad”.
“También hay que abrocharse el cinturón de seguridad, y no llevar a nuestros hijos en su silla de retención Infantil- Silla Portabebé, y si se trata de motociclistas, hay que usar un casco certificado DOT”, afirmó el auditor vial, quien recordó que hasta ayer se habían registrado 74 fallecimientos por los siniestros de tránsito. De esta última cifra, 33 eran motociclistas, 15 conductores, 12 peatones, 9 viajeros o acompañantes y 5 ciclistas.
Texto y fotos: Manuel Pool