Cada minuto una mujer pide ayuda por temas de violencia: Escoffié Ramírez

En Yucatán, siete de cada 10 mujeres son violentadas, según el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, que en el estado está encabezado por Linett Escoffié Ramírez, quien aseguró que la violencia contra las mujeres va en aumento en Yucatán, por lo que consideró necesario que se tomen acciones contundentes.

Cada minuto una mujer pide ayuda a las autoridades por temas de violencia y a raíz de esto surge la iniciativa “Haz Moloch”, un proyecto ciudadano para ciudadanos que busca combatir la violencia de género que se vive en la entidad.

“Queremos visibilizar la violencia que se vive en el estado, pues muchas veces este puede ser un mal silencioso al no saberse identificar por parte de las mujeres violentadas”, indicó la representante yucateca.

Escoffié Ramírez señaló que una de las principales estrategias a trabajar será también la vinculación de las mujeres a las instancias pertinentes para denunciar, pues aseguró que solamente el 30% de las mujeres que son violentadas denuncia.

“Vamos a canalizarlas a las instituciones donde se les puede atender. Es por eso que también a nuestros lideraz- gos estamos capacitándolos para dar la atención de primer contacto de la mejor manera”, puntualizó.

Escoffié Ramírez aseguró que esta estrategia surgió ante los constantes casos en donde las mujeres son sistemática- mente violentadas y no saben a dónde acudir. Cabe señalar que esta iniciativa dio inicio en la capital yucateca, pero está proyectada para llevarla a los demás municipios.

“Yo he estado en contacto con muchos casos y no sola- mente de violencia física, sino también, la emocional y, sobre todo, la económica. En nuestras redes nos han buscado pidiendo ayuda y será a partir de esta iniciativa que empezaremos a repartir la información”, destacó.

Señaló que se le estará dando promoción a la información sobre los tipos de violencia que existen a través de diversas actividades y plataformas sociales, y así la ciudadanía comience a identificar cada segmentación de una mejor manera.

Texto y foto: Andrea Segura