OXKUTZCAB.– Desde temprano en la mañana varios vendedores de ropa, de herramientas, plantas de ornato y diversos productos descargan sus productos buscando un rincón debajo de la sombras de los árboles del parque ecológico.
En sus inicios, antes de la pandemia originada por el covid-19, los que iniciaron las ventas lo hacían enfrente del edificio de la ex estación de ferrocarriles, eran unos cuantos.
Debido al inclemente Sol, decidieron caminar unos metros más y bajo las sombras de los árboles para resguardarse y aprovechar lo fresco de la sombras, ahora los tianguistas decidieron estar allí para vender sus productos.
Muchos guindan sus sogas para colgar la ropa que llevan a vender, otros despliegan mesas para exhibir los productos como perfumes y accesorios, también llevan a vender plantas de ornato y diversas herramientas.
A varios años de estar perseverando, el Tianguis dominguero del Parque Ecológico ya es un lugar buscado por la gente que anda en busca de comprar algo a bajo costo. Ante el aparente desorden, hay una organización que subsiste y los mantiene unidos para vender solo en domingos desde las ocho de la mañana hasta las 13:00 horas de la tarde, hora en el que todos empacan de nuevo para dejar el parque ecológico hasta la próxima semana, y cada semana se van sumando más personas para comprar o vender sus productos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis