Cae el negocio inmobiliario por la posible cancelación de la ZEE

Con el “tambaleante” futuro de la Zona Económica Especial (ZEE) en Yucatán, que se tenía prospectada para enlazar a la zona industrial del poniente con un importante “clúster” de desarrollo tecnológico, el negocio de la vivienda en la zona norponiente de la entidad se encuentra en caída libre.

De acuerdo con información recabada en la zona, los vendedores de predios han incrementado opciones de adquisición, y otorgan todo tipo de facilidades para la compra de lotes en el corredor industrial, los cuales permanecen con precios congelados y que van desde los 50 mil, hasta los 180 mil pesos, en cómodos enganches y en “abonos chiquitos”.

Los terrenos para el desarrollo de la zona económica fueron adquiridos en seis pesos el metro cuadrado, durante la anterior administración de gobierno, por grandes corporativos, que iniciaron con una especulación para las empresas que se esperaba que arribaran. La nueva oferta del terreno alcanzó hasta los 10.50 pesos por metro cuadrado.

En el caso de vivienda, la oferta de terrenos se mantiene principalmente en redes sociales, en donde otorgan por parte de los vendedores todo tipo de facilidades para adquirir por pagos un lugar, con la promesa de que la zona se desarrollará a futuro y adquirirá plusvalía.

No obstante, algunos compradores han observado que ese desarrollo tomará más tiempo de lo previsto en habitarse, ya que la Federación no ha destinado presupuesto al Parque Tecnológico, con lo que se esperaba que se generara el interés de desarrolladores de vivienda para erigir complejos; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado.

De acuerdo con Orlando Ucán Solís, la venta de predios u oferta no ha variado respecto al lote que él adquirió en 2016, es decir, la dinámica de venta de la zona se encuentra considerada a futuro o largo plazo.

-No he ido recientemente a ver cómo está el terreno, pero en realidad la promesa es adquirir una propiedad para el futuro en una zona que tendría un rápido crecimiento, una vez que el área sea instalada con las empresas de la ZEE -dijo el entrevistado.

Mientras tanto, vendedores de terrenos intentan recuperar parte de su inversión en la zona. De acuerdo con varios sitios inmobiliarios, hay ofertas de terrenos desde los 98 mil pesos, en Hunucmá principalmente.

Estos mismos vendedores muestran en su sitio web la oferta también de casas, edificios y condominios ya en venta para residencia, lo que en la zona norponiente de la ciudad es inexistente, pues el área se esperaba que se desarrollara con la atracción de las empresas de la ZEE.

Por ejemplo, la oferta alcanza a través de la especulación precios de entre 100 mil y más de 210 mil pesos, según el oferente, principalmente inmobiliarias que realizan promesas de desarrollo a “plazos atractivos”.

En la descripción de uno de estos sitios se puede encontrar lo siguiente: Hunucmá es el proyecto de inversiones indicado para quienes buscan proteger sus ahorros, así como una inversión financiera en tierra con el máximo rendimiento posible, en una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de México.

Son terrenos desde 8,660.50 m2 hasta 10,000 m2 hechos a la medida de tu capacidad de inversión y pensados para que adquieras un patrimonio seguro que genere altos rendimientos a un plazo muy atractivo.

Otras áreas que se encuentran en esta zona tienen costos de oferta de más de 210 mil pesos, aunque en la mayoría de los casos están en el estatus de posible venta desde el 2016.

Como se recordará, las Zonas Económicas Especiales fueron anunciadas para su creación ese año con una inversión estimada de siete mil millones de dólares en economía productiva, para las siete que se tenían consideradas por entidad, entre ellas, la de Yucatán.

El área, que fue considerada para el futuro como la nueva Silicon Valley, se encuentra hoy paralizada para el sector de desarrollo inmobiliario.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *