Uno de los factores del desplome del costo, fueron las bajas temperaturas que causó que los productores pararan la cosecha
OXKUTZCAB.- El precio del limón bajó de 550 pesos la caja de 20 kilos a 200 pesos, este drástico descenso se originó desde uno de los lugares que es la mayor distribuidora y comercializadora de limón, en la comunidad Martínez de la Torre, en Veracruz.
En esta ciudad, de más de 100 mil habitantes, su economía se basa en la compra y venta de cítricos, en especial el limón.
En Martínez de la Torre, en su mayoría, las decenas de empacadoras y comercializadoras que allí operan es para exportar el cítrico al mercado extranjero.
El desplome tuvo un efecto dominó que originó que este fin de semana el precio del limón baje hasta los 200 pesos la caja de 20 kilos en el mercado de Oxkutzcab.
Uno de los factores que originaron el alza del precio del limón, fue la demanda de limón a nivel nacional, otra fue el factor climático de las bajas temperaturas que causó que los productores de limón persa sin semilla tuvieran un receso en el corte del cítrico.
A la ciudad de Martínez de la Torre se le conoce como la Capital Mundial del Limón Persa.
En el país hay 12 estados que son los mayores productores del limón, y que entre todos trabajan sobre 82 mil hectáreas, de los cuales 60 mil hectáreas están en Veracruz, de las cuales, más de la están en la ciudad de Martínez de la Torre.
En esta comunidad hay más de 50 empacadoras y exportadoras de limón que llevan el cítrico a Estados Unidos, Canadá, Europa, Emiratos Árabes Unidos, Asia y Rusia.
El aumento o el descenso en el precio del limón se determina desde Martínez de la Torre, por el volumen de producción que generan y por la demanda internacional y nacional determinan el precio de compra. Se espera que la otra semana el precio se estabilice.
De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) , uno de los principales factores para el aumento tan elevado de los precios de este producto de la canasta básica, es la disminución de su producción derivada el alto costo de los fertilizantes. De acuerdo con el medio, el informe presentado detalla que dicha disminución comenzó desde noviembre del 2021.
Según el seguimiento diario de precios del sector primario que ofrece el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en enero del 2021 el precio promedio del limón al mayoreo era de 16.58 pesos por kilo.
En diciembre de 2021, el Inegi detalló que el precio del limón se disparó 46.11% a nivel nacional, convirtiéndolo en el producto de la canasta básica que más aumentó.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis