OXKUTZCAB.- Desde las 5:30 de la tarde del jueves, y sin previo aviso, Oxkutzcab y varios municipios se quedaron totalmente incomunicados, pues se registró una caída en la red de telefonía e internet en el sur del estado, lo que paralizó muchos servicios como el de cobros en los supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia. Los servicios de telefonía celular, así como los de internet no funcionaban.
La total dependencia en la tecnología en los servicios de telecomunicaciones ha mostrado el poder que ejerce en las actividades cotidianas, así como en el comercio y la prestación de servicios. Está dependencia se ha vuelto esencial y paraliza actividades de servicios financieros y de comunicación que ya forma parte de nuestra vida cotidiana.
Esta dependencia tecnológica va en aumento y muestra lo frágil y vulnerables que somos al carecer de ella y se vuelto imprescindible que tengamos él funcionamiento de los servicios tecnología de las comunicaciones.
El servicio se restableció en Oxkutzcab a las 10:44 p m del jueves, otros municipios reportaron que también se quedaron incomunicados .
Texto y foto: Bernardino Paz