OXKUTZCAB.– Con las lluvias que han caído de manera constante hace ya más de una semana, el precio de los cítricos ha tenido un descenso significativo en la plaza de Oxkutzcab.
El limón persa sin semilla es uno de los cítricos que se está cotizando a precio muy bajo, sobre todo el limón grande que se conoce como alimonado, que se vendió en 50 pesos la caja de 18 kilogramos, y el limón el limón verde tipo exportación se compró de $80 a 100 pesos la caja de 18 kilos.
La demanda del limón persa sin semilla en el mercado de Oxkutzcab genera importantes ingresos a los más de cuatro mil citricultores del sur del estado, y que a pesar con el descenso de precios que se va teniendo tiene muy buena demanda de parte de los compradores que abastecen el mercado regional, así como de los intermediarios que compran el limón verde tipo de exportación para enviar a los mercados, sobre todo a Martínez de la Torre, en Veracruz.
Otro de los cítricos que ha tenido cierta demanda pero ha definido el precio es la naranja agria, que se compra de $100 a $120 la caja de 18 kgs; en cuanto a la naranja dulce el precio por cajas se cotizó en $150 cuando hace ya más de una semana llegó a alcanzar el precio de 350.00 pesos por caja.
Los citricultores esperan que el precio de limón persa sin semilla tipo exportación mejore sustancialmente su precio de compra debido a que también el limón persa sin semilla fue severamente afectado por la larga sequía que afectó este 2024.
Texto y fotos: Bernardino Paz