Caen 10.6% reservas de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas probadas de hidrocarburos de México, la más importante en términos de producción, cayeron 10.6%, fundamentalmente por la disminución de las inversiones en la industria petrolera.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mostró preocupación por los resultados, sobre todo por la caída de las reservas de gas, que ya se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional.

Los comisionados del máximo órgano de gobierno de la CNH acordaron recomendar a Pemex y la Secretaría de Energía presentar acciones concretas para evitar que las reservas sigan cayendo.

El comisionado Sergio Pimentel Vargas dijo que es necesario recomendar a Petróleos Mexicanos analizar sus actividades de exploración y explotación, “porque hay fallas en estas actividad”.

Alma América Porres reconoció que las declinaciones “son más fuertes de lo que pensamos”.

Durante la 4ª. Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH dijo que los resultados en reserva de gas se está convirtiendo en un tema de seguridad energética.

“No se puede dejar de ver que México importa 70% del gas que se consume –sin incluir la demanda de Pemex- por lo que el gas debe considerarse como una prioridad nacional, dado lo preocupante de la caída de las reservas en 2016”.

Entiendo, detalló, que si no hay inversiones en las actividades de exploración y explotación, difícilmente vamos a tener perforaciones para encontrar nuevos descubrimientos, por lo que todos los actores debemos documentar acciones que permitan maximizar el valor de nuestras reservas.

El comisionado Héctor Alberto Acosta sostuvo que el valor “esta abajo y hay que buscar la manera más eficiente para sacarlo –en referencia al petróleo y gas que tienen los activos petroleros-“.

Y si hace falta dinero, añadió, “vamos a ver como lo conseguimos”

El balance de reservas presentado por Alejandro Mar Álvarez, director general adjunto de Reservas de la CNH, muestra que la mayor caída se observó en las reservas probadas de gas, que disminuyeron 17.8%.

El problema con las reservas de gas es que en 2016, la tasa de restitución fue negativa (-5.7%), lo que significa que los descubrimientos fueron insuficientes para compensar las extracciones.

De esta forma, México cerró el año pasado con un nivel de reservas probadas de gas del orden de 10 mil 402 millones de pies cúbicos, a diferencia del 2015 que se ubicaron en 12 mil 651.4 millones.

Respecto a las reservas de petróleo crudo, su reducción fue del 7.9%, lo que también representa una preocupación.

En este caso, la industria petrolera nacional sólo logro compensar con nuevos descubrimientos 2 de cada 10 barriles de crudo extraídos de los yacimientos en tierra y mar, es decir, se reportó una tasa de restitución del 23.4%.

De esta forma, el volumen de petróleo crudo disponible en cavernas y comercialmente explotable disminuyo de 7 mil 640.7 millones de barriles a 7 mil 37 millones.

La CNH explicó los factores que determinaron las variaciones en el nivel de las reservas 1P:

En la Zona Marina, se debió a la declinación y la entrada de agua en el activo Ixtal, lo que genera una reducción en los volúmenes recuperables, entre otros aspectos.

 

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.