Este martes se registraron lloviznas en diferentes puntos de la capital yucateca. Desde las 2 de la tarde en el horizonte se observaba amplia nubosidad que presagiaba una fuerte lluvia, la que finalmente cayó, pero no de manera uniforme, ya que que principalmente fue en la zona centro, donde se reportó una mayor intensidad con reportes de hasta 51 milímetros de lámina de lluvia.
Fue también en esta zona que se reportó hacia las 5:30 de la tarde el desplome del techo de la cantina León Negra, ubicada en el cruzamiento de las calles 70 con 49, y donde resultó lesionado un empleado del lugar, cuyo estado de salud se reportó estable. Además, se reportó que varios clientes resultaron con golpes y lesiones menores que no ponen en riesgo su vida.
Presuntamente la causa fue la fuerte lluvia que cayó en la ciudad haciendo ceder el techo antiguo. Hasta el sitio se desplazaron las unidades de emergencia, que de inmediato cercaron el perímetro impidiendo el cruce de curiosos, a fin de evitar el riesgo de que también salieran lastimados y también que entorpecieran las labores.
En esos momentos, en diferentes puntos de la ciudad se reportaron apagones, derivados del mal estado de las instalaciones eléctricas con las que cuenta la red de la Comisión Federal de Electricidad, que en algunos casos hasta chispas echaron, como ocurrió a lo largo de la calle 59 oriente.
Y fue precisamente en la zona de Los Héroes y San Camilo donde se reportaron fuertes aguaceros, al igual que en el poniente, destacándose reportes de vecinos de la Colonia Bojórquez, la zona de Plaza Dorada e Itzimná
Al respecto, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, comenta que estas lluvias son resultado de una vaguada que interactúa con el ingreso de aire marítimo tropical, condiciones que continuarán en los próximos días.
En cuanto a las lluvias, reporta que en la estación nororiente de la Chmdy-Ciafeme, se acumularon 4.4 mm de lluvia, mientras que en la zona de la colonia Quintero el registro fue de 8.9 mm.
En Los Héroes se reportó el acumulado de 20.2 mm de lluvia y muy cerca de allí, en San Camilo 11.1, en Xoclán suroeste 10,4 mm y en la comisaría de Tanil, en Umán, 14.4 mm.
Para hoy miércoles, se espera continúe el tiempo con ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde con potencial de ocurrencia de lluvias en todo el estado por la tarde y noche, siendo de intensidad de fuerte a muy fuerte en la zona este, centro, sur, suroeste y sureste del estado.
Soplarán vientos del este y noreste en la costa, del este en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana y del sur y sureste en la en el interior del estado, esperándose que las temperaturas mínimas sean de entre 24,0 °C a 26,0 °C en el amanecer en todo el estado, y las temperaturas máximas de entre 32°C a 34°C en la costa y de entre 35°C a 37°C en la ciudad de Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 42 a 44 grados, una radiación solar de entre 1.000 y 1.100 watts/m2, una radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, una humedad máxima de 80% a 90% al amanecer y una humedad mínima de 30 a 40 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía