OXKUTZCAB.- Con el inicio de la temporada de lluvias en la primera semana de junio debido a los remanentes de Ágatha, las precipitaciones desde inicio de semana han mantenido con muy buena humedad y ha marcado una pausa en los sistemas de riego de las más de 120 unidades agrícolas sólo de Oxkutzcab.
En la plaza del municipio el precio de varios productos han estado fluctuando, en esta semana uno de los productos del campo que ha alcanzado el precio de 500 pesos la caja de 20 kilos es la calabaza local, verdura escasa para estas fechas, su consumo se utiliza mucho en la elaboración de un platillo típico de la península de Yucatán, el tradicional puchero de tres carnes, estofado que lleva carne de pollo, cerdo y res, un poco de arroz, ademas lleva variada verdura como calabaza local en trozos, zanahoria, plátano macho, repollo, chayote, colinabo, entre otras.
Como aderezo se prepara un curtido de rábano y cilantro con el jugo de dos limones, sal al gusto y chile habanero, y se acompaña con lima agria.
El mamey es otra fruta que se han mantenido estable en el precio se produce con abundancia en Akil, Oxkutzcab y otros municipios del sur, el mercado principal de este producto es la central de abastos de la Ciudad de México, y en la central de abastos de Puebla, el precio de compra por caja es de 80 a 90. pesos; el limón de 50 a 60 pesos la caja; la naranja dulce se vendió a 180 pesos caja, el aguacate local se mantienen a 450 pesos caja de 20 kilos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis