Calidad genética en ganado de registro del estado, entre las mejores del país

Esta actividad representa diversos beneficios para los productores, quienes podrán exhibir su animales a compradores de Centroamérica y otros países

En un ambiente familiar y de camaradería, ayer por la tarde se inauguró la Exposición Ganadera Xmatkuil 2021 en las instalaciones de la Feria Yucatán, un escaparate de valor para los productores de ganado de registro que compiten en pista en busca de premios que le den prestigio a sus ranchos, como para los pequeños productores que pueden beneficiarse con un apoyo del Gobierno del Estado de 20 mil pesos para comprar un semental que les permita mejorar sus pequeños hatos.

Acudió al corte del listón inaugural en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Diaz Loeza; el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Arturo Macosay Cordova y el alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha, además de dirigentes de diversas asociaciones ganaderas.

“Estamos agradecidos con las autoridades que permitieron que se realice este evento tan importante para la reactivación del  ganadero, en especial de los productores de ganado de registro que fueron de los más afectados en esta pandemia, hoy podremos exponer nuevamente nuestra genética, competir en pista, hacer actividades y sobre todo vender lo que producimos durante todo el año”, dijo en entrevista previa el líder de la Ugroy y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso Estatal, Esteban Abraham Macari.

Esta exposición, que estará abierta en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde hasta el 21 de noviembre, representa un gran logro para el sector pues inclusive atraerá a compradores de Belice, Guatemala y otros países.

Por su genética, Yucatán ocupa a nivel nacional el lugar número uno o dos en razas de origen indiano o cebuino como el Guzerat, indubrasil, nelore, brahman, y sindhi, que son los que tienen giba, y también es pionero en razas híbridas, mezclas entre lo europeo y  cebuino como un simbrah, un brangus o un beef master.

“Las condiciones de calor, lluvia y humedad de nuestro estado se adapta muy bien a la ganadería tropical y hay ranchos como el Santa Fe que ha vendido su genética a Estados Unidos, mientras que desde hace muchos años vendemos Nelore y Guzerat a Centroamérica, eso es un gran orgullo”, destacó Abraham Macari, quien recalcó que todo esto es posible por la constante inversión que se hace  para comprar embriones, hacer transferencias, y adquirir semen de Estados Unidos o Brasil pero también por el apoyo que brinda el Gobierno estatal desde hace muchos años al pequeño productor para que pueda adquirir un semental de registro y que mejoren la raza de sus ejemplares.

En la feria ganadera de Xmatkuil estará disponible un amplio abanico de oportunidades para que el productor pueda comprar lo que más necesita y se adapte a su rancho.

Cabe destacar que en exhibición se encontrarán 900 ejemplares provenientes de 40 ranchos locales y 42 de diferentes estados, en edades que van de los 18 a 32 meses de edad y que se cotizan dependiendo de su calidad genética desde los 50 mil hasta los 150 mil y 200 mil pesos.

En condiciones normales durante la Feria de Xmatkuil se venden entre 300 a 350 ejemplares por lo que en las condiciones en las que se llevará a cabo la Exposición Ganadera, cerrada al público en general se busca a difundir su realización para aspirar a tener los mismos números.

“Estar aquí es una oportunidad para presumir los resultados obtenidos tras un año de trabajo, en el que hay detrás mucha gente que depende de esta actividad”, dijo el dirigente de la Ugroy.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *